Aunque los ingresos se han estancado las unidades siguen creciendo en el mercado de los monitores. Según la consultora Context, el negocio de estos dispositivos a través del canal crecieron un 4 % en el último trimestre del pasado año en Europa Occidental; un baremo que en España asciende hasta el 8,6 %.
Claves en este crecimiento han sido dos apartados: los monitores ubicados en la gama baja, predominantemente los modelos Full HD de 21,5“ y los dispositivos de consumo de gama alta que incluyen pantallas curvas y monitores de alta resolución como WQHD y 4K, cada vez más utilizados en el segmento de los juegos.
Lachlan Welsh, analista senior de la consultora, explicó el estancamiento de los ingresos por el descenso del precio medio debido al alto volumen de ventas en las gamas más bajas. «Sin embargo, afortunadamente, las ventas en los dispositivos de consumo de gama alta siguen creciendo».
El segmento de los juegos sigue tirando del sector y crece de manera muy rápida. En el último trimestre del pasado año, las ventas aumentaron un 138 % y ya suponen el 10 % del mercado. Los principales protagonistas de este área concreta fueron los monitores FreeSync de AMD, que representaron casi la mitad de todas las ventas en el sector.
En el ranking de fabricantes, HP mantuvo su posición número uno con una participación del 18 % si nos atenemos a las unidades, con un crecimiento del 23 %. Samsung y hacer se sitúan a continuación, con participaciones del 13 % y del 9 %, respectivamente.
En el análisis por países, Irlanda, con un ascenso del 40,1 %, es la nación que más crece. Después se sitúa Finlandia, con un crecimiento del 18,8 %; Francia, con un ascenso del 12,5 % y Suiza, con el 7,9 %. En el lado negativo, Noruega decreció un 16,7 %, Suecia un 3,5 % y Austria un 3,8 %.