“2026 será un año de crecimiento y consolidación”, avanza Jorge Vázquez, director general de Nutanix para España y Portugal. Su estrategia girará en torno a tres tendencias: el uso inteligente de la IA, la guerra de plataformas y la evolución de la soberanía digital en el edge.
El directivo considera que la buena salud de la economía facilita la digitalización, pero que es necesario que se prioricen “proyectos que aporten resiliencia, eficiencia operativa y capacidad real de adaptación”.
Nutanix se centrará “en ayudar a los clientes que están migrando desde plataformas de virtualización que hoy les generan incertidumbre; en acompañarles en sus proyectos de IA y contenedores y en reforzar su soberanía digital y su eficiencia con infraestructuras más seguras y resilientes”, recalca el directivo.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
En 2026 tanto el sector público como el privado van a seguir invirtiendo, pero con una mirada más práctica. La buena salud de la economía juega a favor de una digitalización continua, pero administraciones y empresas necesitan priorizar proyectos que aporten resiliencia, eficiencia operativa y capacidad real de adaptación, especialmente ante un contexto de posibles tensiones de suministro y la creciente complejidad de los entornos híbridos.
En el sector público, tras el impulso decisivo de los fondos europeos, esperamos un enfoque más maduro, hablamos de modernización del dato, soberanía digital, infraestructuras distribuidas y servicios apoyados en IA. Mientras que en el sector privado veremos inversiones más selectivas, muy centradas en IA aplicada a casos de uso concretos y en plataformas que ofrezcan libertad para elegir la tecnología más adecuada en cada momento.
Además, muchas organizaciones han iniciado migraciones desde plataformas de virtualización tradicionales hacia soluciones más abiertas y eficientes. En España este fenómeno es especialmente notable y esperamos que continúe en 2026. Todo ello anticipa un mercado dinámico, donde la tecnología será clave para mantener competitividad y autonomía.
En el caso de su empresa, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
Para Nutanix, 2026 será un año de crecimiento y consolidación, marcado por tres tendencias que ya señalaba nuestro CEO, Rajiv Ramaswami, el uso inteligente de la IA, la guerra de plataformas y la evolución de la soberanía digital en el edge.
“Las empresas necesitan simplificar sus entornos, incorporar la IA de manera inteligente y moverse con libertad entre nubes públicas, datacenters y el edge”
Las empresas necesitan simplificar sus entornos, incorporar la IA de manera inteligente y moverse con libertad entre nubes públicas, datacenters y el edge. Y es ahí donde se encuentra nuestra propuesta de valor.
En 2026 nos centraremos en ayudar a los clientes que están migrando desde plataformas de virtualización que hoy les generan incertidumbre; en acompañarles en sus proyectos de IA y contenedores, facilitando que puedan ejecutar modelos y aplicaciones en cualquier lugar; y en reforzar su soberanía digital y su eficiencia con infraestructuras más seguras y resilientes.
Además, las empresas buscan cada vez más visibilidad y control sobre el consumo energético. Nuestro enfoque en eficiencia y nuestra capacidad para reducir complejidad y cargas de trabajo se traducen en infraestructuras más sostenibles, algo especialmente valorado en Europa.





































































