María José Miranda, directora general de NetApp en España y Portugal, pronostica que 2017 será el año de la recuperación, no sólo para el segmento público sino también para que el privado siga invirtiendo en tecnología. Miranda reconoce que la inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio es una buena noticia aunque cree que lo ideal sería contar con un ministerio que solo se dedicara a este tema ya que, alerta, que “en estos momentos la responsabilidad digital está bastante difuminada entre administraciones diferentes e incluso entre ministerios distintos”.
En el caso concreto de NetApp seguirán focalizados en su ADN: la gestión del dato con dos escenarios prioritarios: la tecnología Flash y los entornos híbridos.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
La previsión es que sea un año de recuperación donde se hagan no solo las inversiones no realizadas en el año anterior, sino todas las necesarias para participar en el gran movimiento global de la economía digital. Todas las organizaciones sin excepción, incluidas las públicas, tienen que poner el acelerador para no quedarnos atrás como país. Y esta transformación está basada en tecnología, donde el dato es el corazón de los nuevos modelos de negocio, tanto para compañías nuevas como para la transformación de las existentes.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
Cualquier iniciativa que tengamos en distintos ministerios sobre Agenda Digital es buena para el desarrollo del país. Sin embargo en estos momentos la responsabilidad digital está bastante difuminada entre administraciones diferentes, e incluso entre ministerios diferentes. Debería haber un ministerio que solo se dedicara a la Agenda Digital con múltiples competencias, para fomentar la conectividad de empresas y consumidores, para ayudar a las empresas en su transformación, especialmente a las pymes que no disponen de recursos propios para hacerlo, para consolidar centros de datos y homogeneizar servicios digitales para los ciudadanos en todo el país. Mientras las responsabilidades estén diluidas en múltiples organismos y por tanto sujetas a múltiples capítulos presupuestarios es muy difícil conseguir los objetivos necesarios para progresar. Otros países están mucho más avanzados que nosotros, corremos el peligro de quedarnos atrás.
En el caso concreto de NetApp, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
Nuestro foco está en servir a nuestros clientes en las necesidades que puedan tener en la gestión y protección de sus datos. Es el caso de la implantación de nubes híbridas, donde facilitamos, junto a la gestión y la protección, la transferencia bidireccional de los datos con transparencia, rapidez y flexibilidad. Por otra parte, el soporte físico del almacenamiento será cada vez más flash, ya sea en híbrido o en “all flash”, porque esta tecnología está dotada de eficiencia muy probada, que hacen que el coste en flash sea ya muy parecido al tradicional SAS. Por tanto tendremos mucha más velocidad de uso en las aplicaciones con un coste similar.