Según la consultora Context, el mercado del PC experimentó un tenue crecimiento del 0,8 % en el tercer trimestre en Europa Occidental. Un ascenso en el que los protagonistas fueron los portátiles, que crecieron un 3,5 %, compensando el descenso de los equipos de sobremesa, que descendieron un 5,9 %.
Es el mercado profesional el que ha tenido un mejor comportamiento: crece un 3,3 %, con los portátiles, de nuevo, como punta de lanza, con un ascenso del 8 % mientras que los dispositivos de sobremesa retroceden un 3 %. En este apartado los equipos convertibles y las tabletas crecen un 227 % (aunque su peso sea pequeño: 250.000 unidades).
La consultora asegura que el impacto de las ventas del Windows 10 ha sido bastante leve a pesar de que la mayor parte de las empresas aún no han hecho la transición. El mayor impacto ha sido en la transición a los productos con un diseño más atractivo y ligero.
El entorno de consumo sigue cayendo, aunque más levemente que en el segundo trimestre (un 1,3 % en el tercero, un 2,2 % en el segundo). El crecimiento que han experimentado los equipos convertibles (un 8 %), el entorno de los Chromebooks (que crece un 9 %) y el área de los juegos no ha bastado para equilibrar la débil demanda de los dispositivos tradicionales.
En el caso de las marcas, HP fue el claro vencedor: crece un 13,8 % y mantiene una cuota de mercado cercana al 33 %. Asus crece también: exactamente un 9 %, lo que le permite una participación del 13 %. El foco en el canal permite a Dell crecer un 27 % (cuenta con una cuota del 4,5 %).
Desde su grave caída en el último trimestre de 2015 (que alcanzó el 29 %), las tabletas han estabilizado su sima. Sin embargo, los usuarios no renuevan sus tabletas y si lo hacen optan por los teléfonos inteligentes con mayor pantalla.
En el panorama de países, España sufre un descenso del 8,2 %, Francia un 2,3 %, Austria un 8,2 % y Portugal un 10,8 %. En el lado de los crecimientos, Reino Unido crece un 1,2 %, Alemania un 4,8 %, Italia un 5,7 %, Bélgica un 10,6 % y Holanda un 8,9 %.