El dispositivo personal, que ha adoptado varias formas en los últimos años, sigue acaparando una buena parte del mercado que bajo la denominación PC aglutina a los formatos clásicos, como el sobremesa y el portátil, y a otros más nuevos como los convertibles o «2 en 1», tabletas, miniPCs o «all in one». La innovación es la estrategia que siguen los fabricantes para que el usuario, tanto en el ámbito profesional como doméstico, siga apostando por estos dispositivos y no prescinda de ellos ante la irrupción de los, cada vez más completos, teléfonos inteligentes. Fujitsu, HP, Lenovo y Toshiba analizan la evolución del mercado, sus retos y oportunidades.
Los proveedores de dispositivos personales encararon el año 2015 tras los buenos resultados del año 2014. Según los datos de la consultora Context, el mercado del PC en Europa Occidental volvió a crecer a doble dígito, aunque la demanda de las tabletas cayó.
En España los resultados fueron excelentes. Un 27 % de crecimiento en el periodo de enero a noviembre nos sitúo a la cabeza de los cinco mejores países.
Las razones de este crecimiento se encuentran en el fin del soporte por parte de Microsoft a su sistema Windows XP y a la progresiva recuperación económica. El mercado se ha mantenido al alza durante el primer trimestre del año con un crecimiento del 20 % en el segmento de los portátiles y un 23 % los ordenadores de sobremesa. Este incremento, en parte, es una continuación del proceso de renovación de los equipos para migrar a otro sistema operativo desde Windows XP, pero también es fruto de la mejora de la economía. Penélope Mantiñán, senior product manager client computing services de Fujitsu, señala que “la recuperación económica se empieza a notar. Ya ha llegado el momento en el que no se puede alargar más la vida de los equipos”.
Carlos Marina, category manager de PCs de HP, añade que “la recuperación económica, liderada por el sector privado, se nota. Hemos vivido una buena mitad del segundo semestre de 2014 y parte de 2015 por la renovación de Windows XP. Quedan un montón de máquinas por renovar y, sobre todo, la parte de pymes representa una oportunidad”.
Esta opinión la mantiene Emilio Dumas, director del negocio profesional de Toshiba, que señala que «nuestro foco es la pyme y vemos un factor de crecimiento”, aunque puntualiza que hay otros factores como la “reactivación” del crédito.
Francisco García, business manager de Lenovo, apunta otro dato que ha influido en el crecimiento del mercado. “Hay crecimiento que viene por cierta agresividad en el mercado y lo estamos notando más en la parte de consumo. Ha entrado una nueva categoría de portátiles por debajo de los 300 euros, que supone el 30 % de todos los portátiles que se venden en España en consumo, que ha hecho que canibalice a ciertos dispositivos como puede ser la tableta”.
Estrategia
Para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, los proveedores están diseñando diferentes estrategias. Fujitsu dirige su oferta al segmento profesional y se está focalizando en cubrir toda la demanda del puesto de trabajo con diferentes dispositivos. “Hay necesidades distintas y necesitas tener más oferta para cubrir las necesidades de los clientes”, subraya Mantiñán.
HP está apostando por transformar el puesto de trabajo proporcionando desde los formatos clásicos hasta los nuevos con la vista puesta en la movilidad “que facilita que un empleado pueda utilizar su dispositivo allá donde vaya y tenga acceso a su nube de información con la máxima seguridad”, indica Marina.
Toshiba está centrada en el portátil por su experiencia en este tipo de ordenador, su labor de I+D y su reconocimiento de marca. Dumas cree que esta apuesta por el portátil que se tomó hace algunos años es correcta, ya que en el portátil es donde más tiene que aportar al mercado.
En el caso de Lenovo, que ha ido escalando posiciones en todas las categorías de productos y ocupa los primeros puestos del mercado, está optando por mantener una oferta completa en todas las categorías. Su objetivo es ofrecer “todos los dispositivos que ayuden al profesional a ser más productivo”, indica García.
A la hora de llevar sus soluciones a las empresas, tanto Lenovo como HP comparten la visión de combinar dispositivos para asegurar la productividad. El formato de PC clásico lo reservan para tareas ofimáticas que necesariamente se tienen que hacer en la oficina y las tabletas o los formatos híbridos para el trabajo fuera de la empresa.
Las previsiones de las ventas avalan este enfoque. Se estima que para la empresa se vendan en torno a 1.800.000 dispositivos en total, contabilizando todas las categorías, y de este volumen 300.000 serían tabletas y 98.000 convertibles. Los 2 en 1 es un mercado que está creciendo y es una oportunidad para los fabricantes.
En el ámbito del consumo, Toshiba ofrece una oferta variada siempre en portátiles con diferentes procesadores, tamaños de pantalla y sistemas operativos.
Lenovo mantiene una visión que denomina PC+. “Vemos al PC como un generador de contenidos, aquel dispositivo céntrico, de entretenimiento, que surte de contenido al resto de las diferentes ventanas que se han creado en el hogar para consumir esos contenidos como puede ser el televisor o el smartphone”, explica García.
Y a la hora de determinar qué tipo de PC es el elegido como corazón de este ecosistema digital el “all in one” o lo que es lo mismo el “todo en uno” está creciendo y es una opción al alza, pero las ventas revelan que el portátil es la categoría más vendida.
HP cuenta con una oferta completa en varios formatos, pero también cree que el portátil está siendo el centro del hogar. “Disponer de varios factores de forma y presentarlos al mercado es una buena señal para que el consumidor elija lo que mejor le va en su hogar”, recalca Marina.
Ordenador de sobremesa
En este entorno multidispositivo, el ordenador de sobremesa, a pesar de los augurios que determinaban su fin, ha logrado mantenerse e incluso gozar de buena salud. En el primer trimestre de este año, según datos de IDC, se han vendido 400.000 PCs empresariales entre portátiles y sobremesa, el 53 % han sido portátiles y el 47 % ordenadores de sobremesa. “El sobremesa no ha muerto en ningún caso, sí que ha evolucionado a otro tipo de concepto de entender el sobremesa: PC mini desktop, all in one, etc.”, señala Marina, de HP. En el caso de esta última compañía, como indica el responsable, las ventas de ordenadores de sobremesa para empresa han supuesto el 49 % en el primer trimestre y siguen siendo una de sus prioridades.
Mantiñan, de Fujitsu, cree que el PC se está “reinventando”. A su juicio, los nuevos formatos cubren necesidades nuevas y hay ciertas aplicaciones y sectores que requieren PCs de sobremesa.
Para García, de Lenovo, el equipo de sobremesa tiene un público claro en el área empresarial. “Es un dispositivo que se está transformado a una velocidad más alta que el propio portátil. Veremos novedades tecnológicas en los próximos meses muy destacables” anuncia.
Portátiles y tabletas
El portátil es una categoría que sigue creciendo y si, en algún momento, se planteó como sustituto del PC de sobremesa esta posibilidad no se ha producido.
Dumas, de Toshiba, recuerda que su compañía decidió dejar de fabricar ordenadores de sobremesa porque su ventaja competitiva y diferencial estaba en los portátiles. “Nos hemos especializado en movilidad y además pensamos que en un sobremesa el efecto de la marca no es tan importante como en un portátil. En algunos casos puede un portátil sustituir al sobremesa y en otros casos no; pero no queremos sustituir al sobremesa”, resalta Dumas.
El portátil acapara el mayor porcentaje de las ventas y los proveedores ven nuevas vías de crecimiento en el segmento de los convertibles.
El auge de estos formatos híbridos ha perjudicado el desarrollo de las tabletas, que han paralizado su crecimiento e incluso han decrecido un 4 % en el primer trimestre de este año, según datos de Context.
Lenovo, con una cuota de mercado del 5,9 %, cree que tiene mucho camino que recorrer y que ganar. Ha reforzado su equipo para esta categoría y su objetivo es liderar el mercado. García señala que la estrategia en tabletas “es equivalente a la de PCs. Buscamos el liderazgo y es un producto vital en nuestra estrategia”.
Toshiba no tiene ninguna presión en este tipo de producto y trabaja con un volumen de stock limitado a la demanda de sus clientes tanto empresariales como los del retail.
HP mantiene dos líneas estratégicas en el apartado de las tabletas. En consumo se ajusta a las tendencias del mercado en cuanto al tamaño de la pantalla, sistemas operativos y configuraciones. Para el mercado profesional ha preparado una oferta acorde a las necesidades de los distintos mercados verticales y es en este ámbito en el que percibe las mejores oportunidades. “En el mercado profesional nuestra oferta va más allá del dispositivo. Hacemos una diferenciación por tipología de empleados y flujo de trabajo. Y ofrecemos una capa de soluciones y servicios que van por encima del dispositivo”, comenta Marina.
Fujitsu tiene una amplia experiencia a la hora de fabricar y diseñar las tabletas. Su oferta se centra principalmente en el entorno Windows y está reforzándola con nuevos dispositivos con prestaciones avanzadas como las que mejoran la seguridad de los equipos, por ejemplo.
En el ámbito de consumo, tras un periodo en el que proliferaron las marcas B, los proveedores de marcas reconocidas tratan de ganar terreno, aunque se espera que este año sigan descendiendo las ventas e incluso la caída llegue a los dos dígitos.
Además tienen en contra, la evolución del smartphone que con pantallas más grandes y características más avanzadas han canibalizado el mercado de las de 7”.
García, de Lenovo, cree que el smartphone juega un papel de complemento en el mercado y no va a perjudicar al PC.
Marina, de HP, considera que el smartphone sí que ha supuesto un cambio dentro del mercado. “Es el elemento disruptivo que ha fomentado la transformación en el mundo de la empresa hacia la movilidad”. Sin embargo, el resto de proveedores creen que es un elemento más y complementario al mundo PC.
Próximos meses
En este contexto multidispositivo, los proveedores afrontan los próximos meses con optimismo, aunque con matices. La llegada de Windows 10 genera cierta incertidumbre, ya que no está claro que suponga un revulsivo para incrementar las ventas.
García, de Lenovo, afirma que “respalda la teoría de PC+, que se pueda utilizar en varios dispositivos de forma integrada es muy bueno; pero creo que se venderá lo mismo. No preveo que se vayan a adquirir más portátiles porque vengan con Windows 10. Y en el caso de los PCs de sobremesa hasta noviembre habrá mucho Windows 8”.
Dumas, de Toshiba, considera que puede ser hasta un freno porque siempre hay consumidores e incluso distribuidores que tienen reticencias ante la novedad.
Marina explica que no ayuda, pero tampoco paraliza las ventas al ofrecer la migración con una licencia gratuita para los usuarios de la versión anterior de Windows. Esta misma opinión la comparte Mantiñan que piensa que con Windows 10 “hay un mensaje nuevo para ir a los clientes”.
Los proveedores creen que habrá que esperar y ver la acogida de este sistema por parte del mercado y si realmente marca la diferencia puede que sí que ayude a incrementar las ventas.
Otro factor que marcará la evolución del mercado es el precio. En el entorno profesional, respecto a 2014, se ha subido el precio medio un 10 %. Esta subida, que es independiente a la que ha traído el tipo de cambio euro-dólar, ha sido bien aceptada por el usuario que demanda prestaciones y no le importa pagar un poco más. “El cliente se ha dado cuenta que si se reducía el precio se recortaba de algún lado y acepta la pequeña subida porque lo que compra cubre las prestaciones que necesita”, indica Mantiñan.
Lenovo y HP indican que sus compañías quieren jugar un papel destacado en todos los segmentos por lo que su oferta se reparte en varios niveles de precio.
Lo que sí que les ha afectado a todos es la subida de los componentes por la fortaleza del dólar. Esa subida ha provocado que los precios se tengan que incrementar a pesar de los esfuerzos por contenerlos por parte de los proveedores. Sin embargo, no se ha repercutido al completo en el precio final que paga el usuario. Mantinán, de Fujitsu, explica que “subimos los precios, pero no todo lo que este tipo de cambio euro-dolar ha significado. Al final nos va a penalizar en el margen”. Dumas cree que además de influir negativamente en las ventas, exige un esfuerzo adicional , ya que “hay ofertas que están hechas para un periodo de tiempo y hay que mantenerlas”.
Al mismo tiempo se ha producido una situación compleja en el canal por un exceso de stock. García, de Lenovo, cree que se superará fácilmente. “Es una cuestión coyuntural. Algunos fabricantes que mueven muchos volúmenes han intentado jugar con unas condiciones mejores que las del resto. Algunos mayoristas han accedido a tener este inventario en sus almacenes y se irá regularizando con el tiempo”.
Lenovo confía en regularizar su inventario al final del trimestre ayudado por la época de rebajas; mientras que Toshiba indica que su foco está en el sell out para aminorar la presión de los inventarios.
HP tiene un plan de sell out que tiene que cumplir y si se produce alguna incidencia llevará a cabo alguna acción específica.
Fujitsu no tiene problemas es este apartado y su foco está en la generación de demanda para que el canal tenga más oportunidades.
A pesar de esta dificultades, los proveedores esperan cerrar el año en positivo, pero no ocultan que quedan meses irregulares con altibajos.