Según la consultora Gfk, el mercado de consumo relacionado con el PC creció un 10 % a lo largo del pasado año. Un baremo, ciertamente esperanzador para los próximos meses, a pesar de que se compare con el decrecimiento del 13,5 % que se soportó en 2013. “La innovación ha tirado del mercado”, razonó Norberto Mateos, director del sur de Europa de Intel. “Ya estamos siendo capaces de hacer atractiva esta innovación al usuario”.
Atendiendo a los segmentos, Mateos recordó que los sobremesas han cambiado tendencia: los todo en uno han crecido un 40 % en España. Junto a ellos, la joya de los dos en uno ha elevado sus números un 400 %, suponiendo ya el 10 % de los equipos portátiles. “Ahora bien el precio medio ha seguido bajando, tanto en los dispositivos de sobremesa como en los portátiles”, puntualizó Mateos. La oficina de España ha conseguido elevar su número de unidades en este apartado del PC un 16 %, con un ascenso parecido en el valor de las mismas.
Baja la tableta
La tableta sigue ralentizando su crecimiento, logrando crecer un 5 % en el número de unidades, con un descenso del 10 % en su precio medio (21 euros). No en vano, si unimos los números de estos dispositivos, el ascenso del mercado global baja hasta el 4 % (desde el 10 %), un baremo sensiblemente inferior al 25 % conjunto de 2013. “Aunque el 60 % de las unidades que se venden en el mercado son tabletas, el 66 % del valor sigue en manos del PC”, recuerda Mateos. En España, el 12 % de las tabletas ya llevan motor de Intel.
Resulta complicado vislumbrar cuál va a ser el dispositivo que triunfará a lo largo de 2015. “Se está produciendo una enorme diversificación de los formatos en el PC”, opinó Mateos. “Los dos en uno tienen un valor muy importante, que ha crecido a medida que se han ajustado los precios; dudo que vaya a haber un único dispositivo que triunfe”.
De cara a 2015, las expectativas de Intel apuntan al optimismo. “Se puede repetir el crecimiento de 2014”, señala Javier Galiana, director de consumo de Intel. “El parque de PCs en España tiene más de cuatro años y debe renovarse”. El cálculo del mismo puede rondar los 4 millones de equipos. Galiana continuó con el discurso de la innovación, recordando que habrá novedades que podrán tirar del mercado como los PCs sin cables (durante el segundo semestre se presentará la carga inalámbrica), las cámaras 3D o las enormes posibilidades de negocio que abre la seguridad. “Y lo más obvio como los dos en uno, que serán cada vez más delgados y que incorporarán todas las posibilidades que ofrece Intel M, cuya expansión veremos este año”.
Segmento profesional
Según IDC, hasta el tercer trimestre el mercado profesional en España había crecido un 20 %. El fin del soporte a XP fue nombrado por Mateos quien vaticinó que a lo largo de 2015 se harán más presente en la empresa Windows 8 y los dos en uno. Por entornos, el segmento corporativo creció un 29 %, el apartado público un 51 % y las pymes un 21 %.
Destacó el mercado de la educación, que ha crecido en Intel en España un 140 %, en el que se observa un enorme cambio de tendencia en materia de financiación, lo que ha tirado de este apartado. “Cada vez más son las familias las que se encargan de la misma”. Los proyectos de Intel se han llevado a cabo, sobre todo, en Andalucía, País Vasco, Extremadura y Valencia (en el ámbito público) y en los colegios privados.
El mercado de los servidores creció en España un 7 %. “La virtualización, el big data y la nube, más la privada que la pública, han tirado de este apartado», aseguró Mateos.
El optimismo también es concepto al alza en este apartado. “Seguirá la renovación del parque, que está obsoleto”, apuntó Carlos Clerencia, director de alianzas corporativas. “Windows 10 será un hito destacado, que favorecerá la consolidación de las tabletas y los convertibles en el ámbito empresarial”. El responsable vaticinó buenas oportunidades en el segmento de la educación, las infraestructuras y el centro de datos, que persigue un objetivo de crecimiento del 15 % para este ejercicio.