Mountain Labs es una joven empresa que nació hace siete años con el fin de aportar un nuevo concepto al mercado del PC: equipos a medida, elaborados con componentes de alta calidad que proporcionaran altas prestaciones y satisficieran la demanda de profesionales de distintos sectores. La robustez y la última tecnología con el marchamo de “hecho en España” son las señas de identidad de la marca y los rasgos que le diferencian de sus competidores. Superada la primera etapa en la que se ha hecho un hueco en el mercado español, se prepara para dar el “salto internacional” primero a Latinoamérica y posteriormente a los principales países europeos, como avanza Juan Pedro Cabanas, fundador y CEO de Mountain.
Mountain nació de la mano de Juan Pedro Cabanas y José Luis Riballo, dos expertos en informática que se habían conocido en 1999 colaborando en el sector del videojuego y en 2007 decidieron emprender y plasmar en una empresa su idea de realizar equipos informáticos a medida. “Empezamos con la idea de desarrollar unos productos informáticos que hasta el momento no veíamos en el mercado”, explica Cabanas. Su intención era trasladar el concepto de “artesanía” al mundo informático. “Como si tú mismo te hubieras fabricado un ordenador con los mejores componentes y las configuraciones que se adecuaran más a tus necesidades. Y lo construyes con mimo y con esmero. La idea era hacer eso con un modelo industrial”.
Este fue el punto de partida de la compañía que desde el principio apostó por la última tecnología y el I+D creando una estructura al servicio de la calidad. “Estamos certificados en gestión de calidad con la ISO 9001 y 14001 en todos los ámbitos de la empresa”, comenta Cabanas.
Estrategia
Este enfoque excluía la fabricación masiva y englobaba otro concepto clave para la empresas que, a la vez, es la base de su estrategia: la robustez.
“Nuestro hecho diferencial es la robustez, en la que englobamos todo lo que es la ideología de la empresa: la fiabilidad, los componentes del equipo, las calidad, la última tecnología, el alto rendimiento y la personalización”. En torno a esta característica han configurado su oferta que está formada por equipos para trabajar, aunque también se les puede dar otros usos. Al mismo tiempo otro pilar de su estrategia es la fabricación personalizada, bajo pedido del cliente, por profesionales cualificados en España. “Vamos a seguir manteniendo la fabricación en España. Cada ordenador que fabricamos es distinto del anterior, no cabe la filosofía de la fabricación en masa en la que suele haber pérdida de calidad”, recalca el responsable.
El objetivo de Mountain es extender esta filosofía al mayor número posible de clientes, no limitarse a grandes cuentas que requieran un número alto de equipos. Por este motivo, su manera de trabajar se basa en la actualización tecnológica continua de su oferta para responder a las necesidades de sus clientes.
Además su capacidad de producción está preparada para responder a los picos de demanda gracias a un sistema flexible que puede ampliar la producción actual de 1.000 equipos mensuales.
Canal
Cuando Mountain comenzó su actividad apostó por el comercio on-line ya que era la mejor manera de hacer llegar su oferta al mercado tanto por el modelo de negocio de equipos bajo demanda como por los recursos con los que contaba. “La única manera de comenzar de manera eficiente y rentable era por Internet. Hace siete años el mercado on-line no estaba demasiado desarrollado en España. Ha costado, pero el comercio on-line nos ha ayudado para seguir y estar bien posicionados”, apunta el CEO de Mountain.
Aunque la venta directa acapara el 90 % de su volumen de negocio, también cuenta con una canal indirecto que mueve el 10 % restante de su negocio. Esta red, compuesta por tiendas de informática y empresas de servicios tecnológicos, asciende a 500 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional.
“Hasta ahora no hemos tratado con grandes mayoristas de informática por los márgenes que son demasiados ajustados. Cuando tienes un ordenador a medida, alto de precio, no hay ventas masivas y no hay esa rentabilidad”, indica Cabanas.
Sin embargo, no descarta contar con alguna figura que apueste por su marca para la que podrían crear equipos con configuraciones más cerradas para generar un modelo mixto.
Para Mountain lo fundamental a la hora de incorporar un punto de venta a su red es el compromiso y la apuesta por su marca. “El canal tiene que ser proactivo no puede ser reactivo; tiene que apostar por la marca”.
En la actualidad lo que exige es un mínimo de 24.000 euros en pedidos anuales, lo que supone una venta de dos equipos mensuales. A cambio ofrece acciones de generación de demanda, material de merchandising e información.
Su intención es intensificar su relación con el canal y constituir una red que valore su oferta diferencial de productos a medida, robustos y personalizados, diseñados para diferentes sectores profesionales.
“Animo a los distribuidores a que apuesten por nosotros porque tenemos esa capacidad de personalización que no tienen con ninguna marca. Todas les van a dar el equipo “prêt- a- porter”. que tiene en una caja; y esto es un hecho a medida”, subraya el responsable.
Planes e internacionalización
Entre sus planes figuran consolidar su presencia en el mercado español y seguir creciendo. En 2013 creció un 60 % y durante este año está creciendo en torno al 20 %. Su objetivo para este ejercicio es alcanzar una facturación de 5 millones de euros. Y aunque el primer semestre del año ha estado marcado por una reestructuración interna y ampliación de la plantilla, confía en conseguir esta cifra de negocio al final este año.
Durante el último trimestre del año pondrá en marcha su plan de internacionalización que le llevará primero a México y luego al resto de países latinomericanos. El interés por sus productos y la demanda exterior han animado a la compañía a dar este “salto” internacional. “En España hemos tenido crecimientos bastante abultados y no ha sido una necesidad como le ha ocurrido a otras pymes españolas. Ha sido una oportunidad de crecer y darnos a conocer a otros mercados”, comenta el directivo.
Antes del final del año comenzará su actividad en Europa vía on-line con el desembarco en el Reino Unido con la vista puesta en ampliar su presencia en 2015 en otros mercados europeos como el francés o alemán.
A la vez impulsará su actividad adecuando oferta a la demanda del mercado y reforzando su estrategia de canal manteniendo su línea de trabajo de mejora continua.
Mountain oferta productos a medida con el rasgo común de la robustez y el alto rendimiento para uso profesional. En su catálogo figuran portátiles, equipos de sobremesa y servidores que están indicados para distintos sectores verticales.
En esta oferta destaca el portátil Graphite 20 que encarna un nuevo concepto de workstation en 13”. Puede integrar un procesador Intel Core i5 4310M a 2,7 GHz o Intel Core i7 4710MQ a 2,5 GHz para asegurar el máximo rendimiento en una pantalla QHD ultra alta resolución con 3200 x 1800 píxeles.
Este modelo único en el mercado porque la “competencia no tiene”, según indica el responsable, está indicado tanto para trabajar con los programas más avanzados o para utilizarlo como dispositivo multimedia.