Ya es una realidad. La nueva Alcatel-Lucent Enterprise arrancó el pasado 1 de octubre con una esencia empresarial mucho más asiática: su mayoritario propietario es el fondo soberano China Huaxin, que controla el 85 % de su capital. Un cambio importante en una compañía que, sin embargo, se va a empeñar en mantener intacta su vocación tecnológica y el desarrollo de I+D. “Necesitábamos inversión para seguir siendo un actor relevante y continuar avanzando”, puntualiza Jean Clovis Pichon, consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise en España. “No se trataba sólo de sobrevivir sino de convertirnos en una referencia en el mundo”. En su opinión, la opción por la que se decidió Alcatel Lucent —que se ha quedado con el 15 % de la nueva empresa— en relación a su negocio empresarial ha estado muy acertada. “Este fondo, que ya es socio de la multinacional en China, apuesta por la inversión a largo plazo”.
Los objetivos que se barajan para los próximos 5 años parecen avalar este recorrido largo. Se pretende crecer desde los 700 millones de euros del pasado 2013 —una cifra que además estuvo acompañada de beneficio— hasta los 1.400 millones en el plazo de cinco años. “Una cantidad básica si se quiere ser un actor relevante en este mercado”.
La operación de compra (valorada finalmente en 202 millones de euros en lugar de los previstos 265 millones) ha dado como resultado un holding con sede en Francia constituido por 12 entidades legales repartidas a lo largo y ancho del planeta, 1 de ellas en España, cuya oficina mantiene los 40 empleados con los que contaba esta división como parte de Alcatel-Lucent.
Junto al mantenimiento de su negocio tradicional (identificado con la telefonía IP, Las comunicaciones unificadas y el centro de datos), la “nueva” empresa pretende desarrollar nuevas geografías (con China y Rusia como puntos de referencia) y determinados segmentos de mercado, como los hoteles, la sanidad y la educación. Y, por supuesto, la nube. “En España hay una evolución muy importante hacia este modelo en los negocios de telefonía IP y comunicaciones unificadas”, aseguró Pichon.
España va bien
Sin ofrecer datos concretos el nuevo consejero delegado aseguró que tras unos años de recesión, la compañía va a rematar 2014 con el mismo nivel de facturación que en 2013 en España. “Se observa una estabilización del mercado y una mayor alegría en todos los mercados: pymes, grandes cuentas y Administración Pública”. En España la empresa, sin perder su foco tradicional, pondrá especial empeño en el desarrollo de mercados verticales, especialmente los hoteles. Pichon está convencido de la buena posición que tiene España en el desarrollo del modelo de la nube, impulsado por las operadoras. “Nuestro desarrollo ha sido más rápido que el que ha habido en otros países, sobre todo en temas de comunicaciones IP y comunicaciones unificadas”, apuntó. “Se han desarrollado muy rápidamente los modelos OPEX”.
100 % canal
No va a cambiar la política de canal que seguirá siendo en un 100 % indirecta. A pesar de que Pichon reconoce que no ha sido un buen año para Itway (con el que seguirá trabajando e insistiendo para mejorar el negocio), se le mantendrá en el canal mayorista, junto a Masscomm e Itancia. Junto a ellos, se trabaja de manera directa con una decena de business partners y con las operadoras, que generan la mitad de su negocio. El único cambio que se está estudiando es en el entorno de la nube. “Estamos viendo qué opciones son más útiles para poder comercializar las aplicaciones empresariales de manera más eficaz”.