El mercado del SAI ha sufrido en los últimos años con descensos significativos en su volumen de negocio y, aunque las cifras no son todavía positivas, a finales del año 2013 se vislumbraron los primeros signos de recuperación, lo que ha generado un moderado optimismo en el sector. La caída de las ventas en el ámbito doméstico y pymes se ha compensado por el crecimiento en los centros de datos y el impulso de fenómenos como la virtualización y el cloud computing, que concentran las mejores oportunidades.
Eaton, Emerson Network Power, Phasak, Salicru, Scheider Electric y Socomec analizan el estado de este segmento, los restos y oportunidades que presenta y el papel del canal.
Los sistemas de alimentación interrumpida o SAIs han dejado de ser un elemento de exclusivo de la oficina para situarse en el ámbito doméstico y en el centro de datos. En los últimos años, como subrayan los proveedores, el SAI ha cambiado incorporando la tecnología inteligente, modularidad y nuevo software de gestión, imprescindible para su uso en los centros de datos. Esta evolución y capacidad para adaptarse a diferentes demandas hace que “el SAI pueda sortear mejor la crisis que otro tipo de hardware debido a su función de seguridad que lo hace imprescindible en la mayoría de instalaciones IT”, apunta María Nicolau, responsable de marketing de Socomec Ibérica.
Sin embargo, el sector ha sufrido y el año 2013 ha sido complicado, con una caída estimada de un 21 % respecto al año 2012, aunque los servicios asociados se han comportado mejor y el descenso previsto se cifraba en el 5 %, como recogen algunos estudios. A pesar de estos datos, la mayoría de proveedores se muestran satisfechos por la evolución del negocio en el último trimestre del año. Carles Agustí, responsable de IT de Salicru, comenta que “en 2013 ha continuado la tendencia al estancamiento en el sector, motivado principalmente por el freno de las inversiones de pymes y grandes corporaciones, así como por la recesión del consumo doméstico. Sin embargo, parece que a finales de 2013 se empezó a experimentar cierta reactivación, que esperemos que se consolide al cierre del 2014 para volver a entrar en la senda del crecimiento”.
El balance del año es positivo para Phasak, que también ha comprobado una tímida recuperación del sector; y Emerson Network Power señala que sus resultados han sido mejores de los previstos.
Eaton se encuentra satisfecho con la evolución de su negocio porque ha mantenido su cifra de negocio y ha ganado “market share”, según indica Juan Manuel López, PQ sales manager de Eaton.
El mercado doméstico ha sufrido el azote de la crisis, pero al mismo tiempo se perfila como un segmento en el que crece la necesidad de protección de los dispositivos. “El principal factor de pérdida de datos en entornos digitales no son los virus, sino las alteraciones de suministro eléctrico, circunstancia que provoca casi la mitad del total de las pérdidas de datos. Por esta razón, a pesar de la crisis, el consumidor, cada vez más informado y exigente, demanda SAIs para proteger sus equipos informáticos y multimedia”, indica Agustí.
David Salazar Manzanares, responsable de producto de Phasak, mantiene una opinión similar y señala que “2013 ha confirmado un cambio de tendencia en cuanto a la filosofía del SAI. Aquella caja negra con luces que está al lado del terminal de trabajo en una oficina, aumenta su presencia en los hogares donde dan cobertura y protección a una amplia gama de periféricos”.
El SAI, además de proteger ante cortes de suministro eléctrico, tiene una nueva función como elemento que alarga la vida del equipo y que aporta valor al consumidor en el hogar. Socomec, como confirma Nicolau, está apostando por esta línea de trabajo. “Una de las claves es concienciar al usuario doméstico de la importancia de proteger sus dispositivos eléctricos y electrónicos de gran valor —televisores, videoconsolas, PC de última generación— de cualquier perturbación de la red de suministro tanto para alargar la vida útil de estos como para aprovechar al máximo sus prestaciones. Esta es una de nuestras líneas de trabajo con nuestros socios de canal”.
Shneider Electric considera que la incorporación cada vez más de tecnología en este sector ayudará al desarrollo del mismo durante los próximos años. En este sentido, Miguel del Moral, apunta a que en el hogar no solo los equipos informáticos y electrónicos necesitan protección, ya que electrodomésticos y otros dispositivos en cocinas, salas de estar o salas de calderas se conectan a las redes domésticas de comunicaciones impulsando la demanda de SAIs de cara al futuro.
Empresas y Administración Pública
En el ámbito empresarial, el negocio se ha comportado de manera desigual. En el apartado de las pymes se ha notado el descenso de las inversiones por la reducción del crédito aunque no se han eliminado totalmente por los problemas que suponen las pérdidas de datos. “El impacto económico de la pérdida de datos para cualquier empresa, independiente de su tamaño, puede ser enorme y representar serias implicaciones para clientes, proveedores y trabajadores. Por esta razón de peso, muchos empresarios son conscientes que una proporcionalmente pequeña inversión en SAI puede evitar un gasto mayor y no se contemplan como una inversión independiente, sino integrada en la estrategia global tecnológica de las empresas”, comenta Agustí, de Salicru.
Salazar Manzanares, de Phasak, cree que las pymes han hecho un esfuerzo por reinventarse y adaptarse a la situación y confirma que parte de su crecimiento proviene de este segmento.
En el segmento de la gran empresa, el negocio se ha visto mermado pero, a juicio de Moral, Schneider Electric, el SAI es un elemento fundamental para la gestión de la energía crítica de las instalaciones IT y se ha mantenido la inversión.
Para Socomec la clave para llegar a las empresas es “ofrecer un servicio 360º que abarque desde el asesoramiento técnico preventa hasta el mantenimiento pasando por la instalación del SAI y la formación del personal”.
En el caso de la Administración Pública, los proveedores coinciden que los recortes han bloqueado las inversiones. “En el caso de la Administración Pública provocado en parte por la disminución de las obras públicas, las inversiones siguen llegando a cuentagotas”, subraya López, de Eaton.
Centro de datos: retos y oportunidad
El SAI también juega un papel crucial en el centro de datos, ya que según datos del “Estudio sobre apagados en centros de datos”, realizado por el Instituto Ponemon y patrocinado por Emerson Power, el coste de un apagón imprevisto en un centro de datos es de casi 5.760 euros por minuto.
Durante 2013, el negocio generado por los centros de datos ha sido interesante, según indican los proveedores. “Un factor clave que ha determinado la evolución de este segmento es el hecho de que la instalación de un SAI representa en una instalación completa de un nuevo CPD, entre un 3 % y un 5 % del total de la inversión, aproximadamente; un porcentaje relativamente pequeño pero que representa un ahorro considerable al evitar la pérdida de datos, constituyéndose en un valor estratégico definitivo para la empresa”, señala el responsable de IT de Salicru.
Phasak también apunta a que este segmento ha aportado cifras positivas durante 2013, pero exige que la oferta se adapte a la demanda de sistemas más complejos.
Salicru también pone el acento en los nuevos tipos de equipos pensados para el CPD que están “funcionando muy bien”. Su diseño bajo criterios modulares y escalables permiten que puedan adaptarse a la demanda de crecimiento de las empresas de forma progresiva.
Para cumplir con las nuevas exigencias de estos centros de datos, los proveedores están impulsando el I+D para mejorar sus equipos y en esta labor de innovación está cobrando especial importancia el desarrollo de software.
Eaton comenta que un “nuestra misión ahora es proporcionar un software que sea capaz de adaptarse a las nuevas tendencias y que proporcione a los clientes nuevas herramientas que faciliten la gestión, el control y, por lo tanto, el suministro de esa energía ininterrumpible a sus servidores, ya sea en un servidor físico o virtual”.
En este sentido, esta compañía ha desarrollado el software Intelligent Power que permite la detección de problemas desde redes de área local hasta data centers virtualizados de un tamaño mayor.
Phasak también está cuidando este aspecto y, como subraya Salazar, el software de gestión de nuestros “sistemas cumple un papel vital a la hora de aportar diferentes opciones en la configuración y gestión del entorno, ofreciendo al administrador de sistemas una herramienta flexible y adaptable en las necesidades del CPD”.
El negocio de las soluciones para el CPD exige innovar en la oferta pero también se perfila como una vía de negocio rentable que aportará beneficios de cara al futuro.
“Las necesidades de futuro de las empresas pasan por una inversión en el centro de datos, tanto en la creación de nuevas instalaciones como en el mantenimiento y ampliación de las actuales”, avanza Miguel del Moral, de Schneider Electric.
Las mejores oportunidades se están detectando en el centro de datos pequeño o mediano ya que el mercado de los grandes centros de datos con equipos mayores a 500kVA durante el año 2013 ha seguido cosechando caídas de dos dígitos.
El mercado de los pequeños centro de datos (20-200 kVA) es el que está aportando el volumen mayor de facturación que supone ya el 60 % del mercado del SAI dirigido al CPD.
La razón, como explica Agustí, es que en este segmento “hay una mayor concienciación para conseguir la máxima disponibilidad eléctrica en sus instalaciones”.
Socomec también considera que las oportunidades se concentran en este apartado de pequeños centros de datos gracias a la virtualización y al cloud; y la mejor vía para atender esta demanda es trabajar codo con codo con el canal. “Gracias al trabajo conjunto con el nuestros VARs, hemos sido capaces de identificar proyectos IT en empresas del sector industrial que precisaban de una mejor protección tanto en el control de procesos como en la gestión de su CPD”, argumenta Nicolau.
La colaboración con el canal es imprescindible para todos los proveedores que consideran que el partner es el mejor embajador y colaborador de la marca para desarrollar nuevas oportunidades.
Emerson centrará su estrategia de canal en mantener un contacto directo con los distribuidores con el fin de descubrir nuevas oportunidades, mientras que Schneider Electric potenciará su red de distribución en el entorno del comercio electrónico y los centros de datos.
En cambio, Salicru ha decidido potenciar su red de mayoristas para el mercado doméstico TI y seguirá aportando apoyo a sus partners con el fin de que tengan “todas las armas a su alcance”.
Phasak tiene previsto seguir la misma línea de trabajo que ha desarrollado hasta con el canal y que se asienta en una filosofía de trabajo que apuesta por la competitividad y calidad. Eaton prevé impulsar la formación de su red de distribución para que presten mejor servicio a los clientes finales y tiene previsto invertir en nuevos planes de marketing, ventas y soporte.
Estrategia y planes
A la hora de dirigirse al mercado este año, los proveedores se muestran confiados en que se consolide la tendencia positiva comenzó a finales del año 2013. Schneider Electric quiere seguir creciendo y pondrá su foco en “el entorno de los centros de datos, el sector industrial, el mercado exterior y los servicios”, según indica Miguel del Moral.
Salicru también tiene la vista puesta en el mercado exterior, gracias a los buenos resultados que le ha proporcionado su estrategia de potenciar las exportaciones, y seguirá apostando por a ecoeficiencia de los productos.
Socomec planea ampliar su número de partners para asentarse en el mercado doméstico y de las pymes, continuado con la estrategia que inició en 2013, y al mismo tiempo redoblará el esfuerzo para apoyar a integradores, corporate resellers o VARs con el fin ejecutar proyectos en el apartado del CPD. Su intención final, como indica Nicolau, es “situar el crecimiento de nuestras ventas indirectas en el doble dígito”.
Phasak se centrará en ofrecer soluciones competitivas y continuará con su filosofía que “suma la calidad y el servicio posventa en detrimento del todo vale con tal crecer”, recala el responsable de producto de Phasak.
Eaton también se ha marcado unos objetivos en línea con los del año 2013, en el que cosechó un buen resultado.” Para Eaton es fundamental codo con codo con el canal, diseñar equipos que se adapten a las exigencias del mercado actual asegurando la energía, ahora también en la nube”, detalla López.
Y Emerson concentrará su esfuerzo en mejorar su posicionamiento en el mercado IT manteniendo los resultados que ha obtenido en 2013.
El segmento de la alimentación ininterrumpida camina hacia la diversificación de productos para responder a las exigencias de todos los mercados y seguirá impulsando la innovación para que los SAIs sean más eficientes y capaces de responder a la demanda de los centros de datos, nicho que está aportando rentabilidad y que tendrá más peso en el futuro.
Innovación
Una de las claves para que el mercado del SAI tenga buenas perspectivas de negocio es la capacidad de adaptarse a los requisitos del mercado y de las diferentes tipologías de clientes. Los fabricantes están impulsando sus políticas de I+D con el propósito de que sus productos sean competitivos, ahorren energía y costes.
Carles Agustí, de Salicru, cree que la implementación de prestaciones ecoeficientes tanto en materiales y componentes como en la tecnología aplicada es un factor decisivo para la competitividad del mercado del SAI.
Eaton está de acuerdo. Juan Manuel López considera que el mercado necesita tecnologías que proporcionen un mayor rendimiento y eficiencia para dar respuesta tanto a las normativas que exigen un respeto por el medio ambiente. Además otro factor que hay que tener en cuenta es el que cliente se decide por el producto que además del ahorro económico le aporte ahorros de recursos humanos y de formación.
Ante la crisis del mercado español, algunas marcas han apostado por las exportaciones. Salicru y Schneider Electric son un ejemplo de esta estrategia. Miguel del Moral señala que en 2013 “ de la mano de integradores se han podido desarrollar importantes proyectos en otros países”. Este año mantendrá esta línea de trabajo.
En el caso de Salicru, se ha dedicado a potenciar las exportaciones dentro de la UE y en mercados emergentes tanto del arco mediterráneo como de Asia. “La facturación de la exportaciones de Salicru a la UE experimentaron un crecimiento del 34 %, con respecto a 2012”, señala Agustí.