La nube también es campo para las alianzas. Adea, una empresa española centrada en la ingeniería documental, ha decidido ofrecer toda su oferta, utilizando de base los centros de datos de la empresa Gigas.
Se trata de un centro de datos en la nube que permite a la compañía española ofrecer servicios de alta disponibilidad a través de la gestión automática de las posibles incidencias de hardware, a través de un panel de control que permite crear, instalar y borrar servidores virtuales de manera sencilla, según apuntan ambas empresas. Lógicamente, permite una escalabilidad: se pueden aumentar los recursos de acuerdo a las necesidades de cada momento. Y se pone el acento también en la flexibilidad y en la eficiencia de costes. El centro de datos dispone de doble acometida eléctrica redundante y de un pull de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs), entre otras funcionalidades.
La ventaja más evidente la recuerda Jesús Pérez Narezo, director general de Adea: “Nos permite centrarnos en nuestro core business”. Un hecho, evidente, que se acompaña de la posibilidad de ofrecer a los clientes “unas infraestructuras muy sólidas y robustas que serían muy complejas y costosas abordarlas por nosotros mismos; y por otra parte, métodos y procediminetos muy estandarizados, muy seguros y muy solventes”.
Unos servicios que sobrepasan fronteras. Diego Cabezudo, CEO de Gigas, recuerda que pueden acompañar la expansión de Adea. “Podemos ubicar servicios en nuestro centro de datos de Estados Unidos para sus clientes en América”.