40 años de estancia en España permiten asentar buenas bases. Fujitsu que, como afirma Ángeles Delgado, su máxima representante en nuestro país, ha cumplido sus “primeras” cuatro décadas de establecimiento efectivo, sigue apostando por ubicar en nuestro país centros de soporte y de excelencia.
Junto al centro de fabricación de Málaga, centrado en la producción de cajeros automáticos, electrónica para la industria de automoción y sistemas de comunicaciones; la marca cuenta, entre otras inversiones, con centros de excelencia, de servicio y de soporte.Delgado recordó además el superordenador TEIDE HPC, situado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en Tenerife, que se ha situado como el segundo más potente de España. Unas inversiones que van a tener continuidad ya que la máxima responsable anunció la apertura en nuestro país de un centro de excelencia de retail banking para toda Europa, lo que incluye también la fabricación de un nuevo cajero en la fábrica de Málaga. Para Delgado, el movimiento inversor debe fluir en ambos sentidos. “Estamos importando nuestras capacidades hacia España, pero al mismo tiempo, debemos proyectar el talento, inmenso, de nuestro país hacia el exterior”.
La responsable reconoció que muchos de los proyectos que se están poniendo en marcha en las empresas españolas inciden en el ahorro de costes y en la eficiencia; sin embargo, insistió en que las TI son, sobre todo una “herramienta de competitividad y de crecimiento”.
No olvidó al canal. “Hemos creado un canal de valor que se ha encargado de desarrollar el mercado de los servidores y el almacenamiento”. Y parece que los resultados le han dado la razón: en el tercer trimestre, Fujitsu ha logrado una cuota del 10,4 % en unidades y un 7 % en términos de facturación; ambos en el segmento de los servidores. “Lo que nos ha permitido un 34 % de crecimiento”.