Hizo Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, un buen balance del año para la filial que dirige: en un mercado tecnológico que se espera que crezca en torno a un 5 % en el territorio ibérico, al doble del ritmo del PIB, desveló que los resultados están “en línea con el mercado”, con áreas como la ciberseguridad o las aplicaciones, “creciendo por encima del doble dígito en un mercado en el que la primera crece a un 27 %”. A su juicio, todo el conjunto de tecnologías necesarias para llevar a cabo la modernización de los sistemas y “para tener éxito en la implantación de la inteligencia artificial, son los vectores que más están creciendo”.
La confianza de los clientes es la base. “Ningún cliente de Fujitsu está insatisfecho”, desveló. “Al mismo tiempo que hemos seguido renovando nuestros contratos con ellos, contamos con proyectos muy innovadores”. Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa con el Servicio Catalán de Salud (Catsalut), de genómica aplicada a patologías oncológicas, “en el que una combinación de supercomputación, inteligencia artificial y big data nos permite avanzar en una medicina más preventiva y personalizada”. O el proyecto con Informa, en el que, “en base a una inteligencia artificial explicable, vamos a generar nuevos servicios a sus clientes para que puedan mejorar sus inversiones y tomar mejores decisiones empresariales”.
«Vamos a reforzar nuestras capacidades en ciberseguridad y estaremos cada vez más presentes en el mundo del retail»
Delgado se refirió a las nuevas iniciativas estratégicas. “Vamos a reforzar nuestras capacidades en ciberseguridad, donde la demanda es enorme; y estaremos cada vez más presentes en el mundo del retail, basándonos en nuestras experiencias en otros países como es el caso de Portugal, donde llevamos muchos años trabajando con éxito en este mercado; y en un nuevo portfolio de soluciones, absolutamente innovador, tanto para las operaciones en tienda como con todo lo relacionado con la experiencia del cliente”. Por último, apeló a la sostenibilidad, un área en la que “nuestras tecnologías sirven de palanca”.
Configuración ibérica
Destacó la lideresa la buena marcha del Centro de excelencia de big data y analítica, que desde España da un servicio a nivel internacional, que funciona desde 2017 y en el que trabajan 120 personas. Una estrategia hacia el exterior que también se refrendó, hace dos años, con la puesta en marcha del centro NRC (Near Response Center) dedicado a aquellos clientes europeos que deseaban que sus servicios tecnológicos se prestaran dentro del marco de la Unión Europea. “Nuestra combinación de talento y de capacidades, unido a un coste competitivo, nos posiciona como centro para entregar servicios relacionados con la ciberseguridad, el cloud o las aplicaciones”. Un centro que ya cuenta con más 10 clientes. “Es otra de nuestras líneas de crecimiento”. Por último, el Centro de Computación Cuántica en Galicia que “no solo es un elemento de investigación y de desarrollo, sino que también está conectado con la Universidad, con el ecosistema de startups y con el tejido empresarial”.
Delgado se refirió a la nueva configuración ibérica de la compañía, que exhiben desde hace unos meses, con Álex Ferreiro como máximo responsable de Portugal. “Vamos a sumar capacidades y experiencia, lo que nos va a permitir desarrollar mucho mejor nuestra estrategia”. En 2027 se cumplirán 50 años de instalación de la multinacional en el país luso, donde trabajan 2.000 personas y el que se cuenta con un centro global de delivery.
Necesaria mejora en innovación
Delgado señaló la necesaria mejora que tienen que abordar, tanto España como Portugal, en materia de innovación. Echando mano de los últimos estudios, ambos países se consideran innovadores moderados. “En ninguno de los dos países estamos en la media europea”. Aunque España ha ascendido dos posiciones en ese ranking, es decimocuarta (de los 27 países de la UE). “Todos tenemos que seguir trabajando para que España mejore en este ranking ya que la innovación tiene muchísimo que ver con la competitividad”.
En el área del I+D, España creció en inversión en este apartado en 2023 casi un 10 %, superando, por primera vez, los 21.000 millones. “Aunque es buena noticia tampoco es suficiente”, valoró. “Estamos muy lejos de alcanzar una inversión que sea el 2 % del PIB; que es el objetivo estratégico que tenemos como país”. Delgado aseguró que las compañías tecnológicas “tenemos que seguir contribuyendo a que mejore ese porcentaje del PIB”. Japón, por ejemplo, invierte un 3 % de su PIB en I+D; por encima de la media europea, que está en un 2,4 %.