El 45 % de los trabajadores españoles cree que haría mejor su trabajo si utilizaran herramientas sociales. Este porcentaje es el más elevado del mercado europeo, donde la media se sitúa en un 27 %. Y la diferencia es más elevada al compararlo con otros países como como Francia (17 %), Alemania (22 %) o Reino Unido (22 %). Estos datos se desprenden del estudio llevado a cabo por Ipsos, por encargo de Microsoft, entre 4.787 trabajadores de toda Europa. El informe revela que el 37 % de los encuestados indica que no hay suficiente colaboración en sus empresa y que las herramientas sociales podrían fomentar el trabajo en equipo. Dos tercios utilizan este tipo de redes sociales para comunicarse en el ámbito laboral y el 18 % de los europeos estaría dispuesto a pagar de su propio bolsillo para impulsar la eficiencia de la empresa. Y en nuestro país este porcentaje se eleva hasta el 26 %.
El 27 % de los trabajadores europeos cree que el equipo de dirección subestima el valor de las redes sociales corporativas y en nuestro país esta opinión la comparte el 42 %. Solo un tercio de los trabajadores españoles considera que sus empresas entienden el valor que tienen estas herramientas.
Entre las reticencias que se perciben para utilizar las herramientas sociales se encuentran la seguridad (65 %) y el miedo a la pérdida de productividad de sus empleados (58 %).
En nuestro país, uno de cada cinco trabajadores asegura que no puede hacer uso de las herramientas sociales en su puesto de trabajo porque la empresa las tiene bloqueadas, sobre todo las redes sociales externas y las herramientas de microblogging.
Usos y futuro
“Así como el correo electrónico fue un revulsivo y aceleró el ritmo de los negocios en los años 90, las redes sociales corporativas (Enterprise Social) serán el motor que transforme el espacio de trabajo y la forma de trabajar en el siglo XXI”, destaca Kurt DelBene, presidente de la división de Office de Microsoft.
Esta consideración también la comparten el 41 % de los trabajadores españoles que utiliza herramientas de colaboración, que creen que su productividad se ha incrementado.
El informe indica que la herramienta que más se utiliza es el correo electrónico (93 %), le sigue la mensajería instantánea con un 62 % y la intranet corporativa (42 %).
El uso de las redes sociales corporativas con un 19 % es la herramienta que menos se usa.
“Echando un vistazo hacia el futuro vemos cómo la colaboración y las comunicaciones continuarán evolucionando y que las herramientas que utiliza hoy la gente, como el correo electrónico, la mensajería, la videoconferencia o las herramientas sociales estarán completamente integradas en aplicaciones, de tal forma que se mejorará la colaboración entre trabajadores y se producirá un gran cambio en la forma de trabajar”, añade DelBene.
Microsoft está apostando por estas soluciones y señala como ejemplo a Telefónica que
ha puesto a disposición de sus más de 130.000 empleados Microsoft Office 365 y la red social empresarial Yammer de Microsoft en sus oficinas repartidas por 24 países.
Samsung QE98C o por qué el tamaño sí es muy importante
El gusto por el uso de las grandes pantallas ha crecido en los últimos años en diferentes mercados. Los grandes...
Leer más