Todo parece impregnado de inteligencia artificial generativa en Microsoft. La compañía quiere liderar la penúltima revolución tecnológica, haciendo partícipe de ella al canal, para que la convierta en motor de negocio de cara a sus clientes. Antonio Budia, director de partners de Microsoft en España, y Santi Oller, director de desarrollo de negocio en el canal, al alimón, hablaron del mar de servicios que se abre con su aplicación. De cara al próximo año el foco esencial de la compañía es el desarrollo de la inteligencia artificial, en la que el canal juega un papel esencial. “Los partners están en la mejor disposición, por su posición y cercanía al cliente, sumado a su conocimiento de nuestra plataforma y al despliegue de sus servicios”, explicó Budia.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. La multinacional suma ya más de 12.600 partners, de los cuales 500 han dicho sí en el último año fiscal, cautivados por la innovación que se genera alrededor de plataformas como Teams o el área de análisis, con Power BI. “La inteligencia artificial aún no ha intervenido en estos números aunque su base sea el dato”, reconoció Budia. Una inteligencia que, como puntualizó Oller, lleva el apellido “generativa”. “Muchos de nuestros partners ya estaban trabajando con inteligencia artificial, en proyectos de machine learning, por ejemplo”. El concepto de plataforma, a su juicio, es lo interesante. “Esta inteligencia está imbuida en toda ella”.
Budia aseguró que esta nueva inteligencia le permite acceder a todas las industrias y a todos los roles dentro de una compañía (financiero, recursos humanos, marketing, etc.). “Los partners que tratan el dato son los primeros que acceden a la inteligencia artificial”, completó Oller.
La filial española fue capaz de hacer crecer su negocio a doble dígito en su último año fiscal y la previsión es repetir doble guarismo este año
Desde el próximo 1 de noviembre con la incorporación de Copilot a Microsoft 365 todos los partners que desarrollan su negociado alrededor de esta suite, que son la gran mayoría, “van a poder ofrecer servicios de inteligencia artificial generativa”, apuntó Budia. La marca ya anunció su programa de partners de inteligencia artificial, Microsoft AI Cloud Partner Program, el pasado verano para ayudar a dar este salto, encuadrado en el programa Microsoft Cloud Partner Program. “No solo se trata de un asunto tecnológico, la inteligencia artificial cuenta con un componente cultural y de trabajar de una manera diferente, lo que habilita el desarrollo de más servicios por parte de los partners para acercarla a los clientes”, completó Oller.
Datos de canal
Este foco en inteligencia entronca a la perfección con el compromiso de Microsoft por conformar un ecosistema cuyo motor de negocio sea la especialización y el despliegue de servicios. En su último año fiscal, concluido el pasado 30 de junio, 200 partners se sumaron a la liga especializada en alguna de las competencias (datos e IA, infraestructura, innovación digital y de aplicaciones, business applications, modern workplace y seguridad).
Un esfuerzo que tiene premio: por cada euro que ingresa la compañía, los partners locales ven multiplicado su esfuerzo hasta los siete euros. Un ratio que, dependiendo del área al que se dedique el partner, es diferente: los revendedores perciben 2,21 euros; 5,75 si su foco son los servicios y 7,86 si se consagran al software. Tres áreas a las que un tercio del ecosistema en el sur de Europa dedica una parte de su negocio mientras que un 54 % desarrolla dos de ellas. “Los partners que se dedican sólo a la reventa de manera exclusiva son cada vez menos”, indicó Budia.
Excelentes resultados ha obtenido la compañía en el área de los ISV en España, una comunidad que ha sido capaz de generar 10 veces más de ingresos en relación a 2022. También son buenos los números del porcentaje de partners adheridos a la New Commerce Experience, diseñada para simplificar la gestión de licencias de Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform y Windows 365: un 85 %.
Reflejo del buen hacer del canal, Budia desveló que la filial española fue capaz de hacer crecer su negocio a doble dígito en su último año fiscal. “La previsión es repetir doble guarismo este año”.
Inminente apertura cloud
Budia aseguró que la apertura de la nueva región cloud de Microsoft en España es inminente. Una inauguración que según calcula IDC contribuirá con 2.500 millones de euros al PIB español hasta el año 2025. Una apertura que incide en el debate acerca de la soberanía de los datos y de las leyes extraterritoriales que permiten a países como Estados Unidos o China, acceder, sin informar al cliente, a datos alojados en sus plataformas, con independencia del lugar en el que estén ubicadas. Budia aseguró que Microsoft era el único proveedor cloud que, por contrato, cumple con la legislación de la Unión Europea. “Esa preocupación, en el caso de nuestros clientes y partners, no existe”, explicó. Incluso, cuando se publicó GDPR, “Microsoft la adoptó a nivel mundial, no solo en Europa, que era su ámbito de aplicación”, completa. “Nuestro compromiso con las legislaciones locales llega al punto de que, cuando se ha solicitado acceder a los datos, no se ha concedido el permiso”. Los centros de datos de Microsoft, insistió, “están gestionados por manos europeas”.