Kaspersky abrió sus oficinas en España hace 15 años y para celebrar este aniversario ha repasado el panorama de la ciberseguridad desde que se instaló en nuestro país.
La compañía eligió Madrid para abrir su oficina en España hace tres lustros. Desde entonces ha creado un equipo de especialistas que se encargan de las ventas hasta las actividades de investigación y desarrollo, en colaboración con el equipo internacional Global Research & Analysis Team (GReAT) para identificar las principales amenazas y preparar las estrategias para detectar y controlar estos riesgos.
La evolución de la compañía ha ido en paralelo a la del panorama de la ciberseguridad. Ahora todo es más complejo y la necesidad de mejorar el nivel de competencias en materia de seguridad y la incertidumbre geopolítica o económica son los principales retos de ciberseguridad a los que se enfrentan estos expertos.
Kaspersky señala que se ha pasado del concepto de antivirus de los primeros años al concepto de ciberinmunidad. Este último se basa en la seguridad por diseño y ofrece un nivel de protección alto que hace que el coste de los ciberdelincuentes por llevar a cabo el ataque supere la ganancia potencial, lo que hace que cambien de objetivo.
En ese sentido, Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky en España, destaca que “las compañías cada vez están más concienciadas con el aumento de incidentes y ciberamenazas, por lo que crece año tras año el número de organizaciones en nuestro país que deciden implantar soluciones de ciberseguridad que les permitan proteger su información y poder centrarse en otras tareas de valor”.
La compañía cuenta con servicios de inteligencia de amenazas, tecnología de detección y respuesta extendida y las soluciones de ciberseguridad Industrial para proporcionar a las empresas una protección integral de múltiples capas.
Además, entre los hitos de la empresa en su trayectoria en nuestro país figura el lanzamiento en 2019 del proyecto de proveedor de servicios gestionados (MSP), dirigido a partners que trabajan con pequeñas empresas, que ahora tienen acceso a recursos cualificados y costes de soporte de TI predecibles.
Kaspersky también subraya que en 2022 sus productos participaron en 86 pruebas y revisiones independientes. Y consiguieron 69 primeros puestos y obtuvieron 33 clasificaciones entre las primeras posiciones.
La compañía también apostó por la transparencia a nivel global, abriendo el primer centro de Transparencia en Zúrich en 2018, una iniciativa que ha crecido con ocho centros más en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y en Asia-Pacífico, que seguirá ampliando en 2024 en otras geografías.
La concienciación es otro de sus valores que se plasman en la formación y en numerosas campañas de sensibilización. Entre estas acciones figuran el proyecto “Familia Segura”, que lanzó en 2015 y su participación en la “Coalition Against Stalkerware”, una iniciativa que une a las organizaciones que luchan contra la violencia doméstica y a la comunidad de ciberseguridad.
Su lucha contra el cibercrimen se ha reflejado en la colaboración con organismos internacionales como el acuerdo que mantiene desde 2013 con INTERPOL.
“Queremos dar las gracias a todos los usuarios y partners españoles que han confiado en nosotros durante los 15 últimos años. Nuestro objetivo es seguir trabajando junto a todos ellos para hacer de Internet un lugar más seguro. Para ello, continuaremos compartiendo información de inteligencia de amenazas y colaborando con instituciones públicas y privadas”, añade Ramírez.