La disminución de la demanda y la inestable situación económica a nivel mundial son las razones que han llevado a IDC a reducir sus pronósticos para el mercado de los PC y tabletas en 2023. En concreto la consultora prevé que las ventas globales de estos dispositivos alcancen los 403,1 millones de unidades durante este año, de los cuales 142,3 millones de unidades serían tabletas, un 12 % menos que en 2022, y 260,8 millones de unidades de PC, lo que supone un 10,7 % menos que el año anterior.
Estos 403,1 millones de unidades están por debajo de la previsión que la consultora hizo en diciembre de 2022, momento en el que se esperaba alcanzar los 429,5 millones de unidades vendidas. Todo apunta a que los volúmenes de ventas de 2023 estarán por debajo de los niveles de 2019. Sin embargo, IDC espera que 2024 sea un año de recuperación con las ventas de PC y tabletas creciendo un 3,6 % en comparación con este año y superando los niveles previos a la pandemia, ya que se espera que el volumen total alcance los 417,7 millones de unidades.
De cara a los próximos años, IDC prevé que las ventas globales de tabletas y PC alcancen los 435,3 millones de unidades en 2027. De esta cantidad 142,5 millones corresponderían a la venta de tabletas, mientras que los 292,8 millones restantes serían PC. Estos supondrían una caída del 0,8 % en el caso de las tabletas y un incremento del 1,2 % en el caso de los PC en relación a 2026.
“La demanda comercial, tanto de empresas como de escuelas, seguirá siendo un punto brillante durante todo el pronostico ya que el trabajo híbrido y las implementaciones en los colegios han aumentado de forma permanente el taño del mercado total”, ha explicado Jitesh Ubrani, gerente de investigación de movilidad y tecnología de IDC.
El experto ha comentado, además, que “se espera que la extinción de Windows 10 genere actualizaciones de PC en 2024 y 2025, mientras que las Chromebooks y tabletas Android se beneficiarán de las implementaciones y actualizaciones educativas”.
A pesar de que la perspectiva a largo plazo sigue siendo positiva y por encima de los niveles previos a la pandemia gracias a una mayor densidad de PC y tabletas en los hogares, el mercado corre el riesgo de que el gasto de los consumidores regrese a los teléfonos inteligentes y otras compras.