En el contexto del Día de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo en todo el mundo, TEHTRIS ha querido analizar la evolución de la presencia de la mujer en puestos relacionados con la ciberseguridad.
Aunque queda mucho camino por recorrer, las cifras nos llevan al optimismo, según los datos de Cybersecurity Ventures, que destaca la compañía, las mujeres ocuparon el 25 % de los puestos de los perfiles de ciberseguridad a nivel mundial en 2022, frente al 20 % en 2019 y alrededor del 10 % en 2013. Lo que supone que, en esta última década, la presencia de la mujer en el sector de la ciberseguridad ha crecido en un 150 %. La previsión a futuro, según estas mismas fuentes, es que las mujeres ocupen el 30 % de los empleos de ciberseguridad en 2025, y lleguen al 35 % en 2031.
Desde TEHTRIS, su CEO y cofundadora, Éléna Poincet subraya la apuesta por el talento femenino que la compañía ha hecho desde su creación, «en nuestro caso, entre el 30 % y el 33 % de la plantilla de TEHTRIS son mujeres, en todos los equipos y a todos los niveles de la organización. Ha sido así desde nuestra fundación y estamos convencidos de que esta filosofía desempeña un papel muy positivo en los procesos contratación, porque las candidatas saben que pertenecerán a equipos «mixtos» y serán consideradas iguales”.
En lo que respecta a España, según los datos que maneja TEHTRIS, las cifras tienen mucho margen de mejora, en el perfil de analista en ciberseguridad, por ejemplo, el porcentaje de contratación de mujeres apenas llega al 14 % y en el perfil de ingeniería de ciberseguridad, la cifra es de tan solo un 7 %.
A pesar de los avances, el sector de la ciberseguridad sigue estando muy masculinizado. En este sentido, desde TEHTRIS destacan las conclusiones del informe “Women in IT and Cybersecurity” que apunta a que la principal barrera que encuentran las mujeres a la hora de trabajar en el sector TI y en la ciberseguridad continúa siendo su propia autopercepción al sentir que su formación es inadecuada y tener poca confianza en sus propias capacidades.
Este mismo estudio, sin embargo, deja abierta una puerta a un cambio positivo de tendencia al señalar que más de dos tercios de las mujeres relacionadas con las TI ven la ciberseguridad como una especialización atractiva, y más de la mitad de las estudiantes están interesadas en esta carrera.
Como concluye, Poincet, “la ciberseguridad es una de las carreras más atractivas del momento por las grandes oportunidades de desarrollo y esto es algo que no debería pasar desapercibido para las mujeres. La mejor manera de convencer a las mujeres para que se inicien en la ciberseguridad y de eliminar los estereotipos de género es tener como referentes a las mujeres con una formación y unas capacidades excepcionales que ya están activas en el sector, así como seguir poniendo en valor los niveles salariales, la seguridad, la estabilidad laboral y el carácter innovador de nuestro sector”.