La Confederación Española de Empresas TIC (CONETIC) alerta de que el Gobierno podría obligar a facturar electrónicamente a las empresas españolas a través de organizaciones privadas, lo que supondría un incremento de sus costes y pondría en riesgo sus datos de facturación y fiscales. Algo que según esta patronal sería especialmente perjudicial para las pymes.
La Ley Crea y Crece, que entrará en vigor este año, obliga a empresas y autónomos a usar la factura electrónica. Desde CONETIC están preocupados porque el desarrollo reglamentario pueda contemplar la obligatoriedad “de que pymes y autónomos tengan que utilizar las plataformas de mensajería y que paguen por ello, tal como dijo la Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño”.
Según apuntan desde CONETIC, además, no parece que se esté contemplando el despliegue de ninguna plataforma pública y gratuita para que las empresas y autónomos puedan utilizar otros métodos de comunicación en su facturación electrónica, y así cumplir con la norma sin incurrir en costes adicionales, de manera directa y sin intermediaciones.
En este sentido, CONETIC ha pedido en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, “el Reglamento establezca explícitamente que las empresas y autónomos puedan usar una plataforma pública y gratuita para la entrega y recepción de facturas electrónicas y que no sea obligatoria la contratación de un servicio de intermediación con empresas de mensajería privadas”.
“Hay que crear un reglamento como en Italia donde el intercambio de facturas electrónicas se hace sobre una plataforma pública, gratuita y con una sola forma de entrega, con independencia del tipo de cliente destinatario, bien sea un organismo público, una empresa privada o una persona física. Además, elimina la necesidad de comunicación de reportes fiscales, suprimiendo comunicaciones como el SII”, señala Vicente Alciturri, vicepresidente de CONETIC.
Según explican desde CONETIC, de acuerdo con los datos de los operadores privados de facturación electrónica, el coste medio de emisión de facturas electrónicas para las empresas sería de unos 300 euros al año; a lo que hay que sumar servicios adicionales. Aunque este coste es, como explica la patronal, inferior al de emisión de facturas en papel, es más elevado que el uso de una plataforma pública gratuita.
Por otro lado, además, CONETIC considera que es un peligro que los datos de cada factura, así como los datos fiscales y empresariales, estén en manos de terceros. Asimismo, subraya, que “la ley no especifica las medidas ante ataques a la información y las indemnizaciones ante el uso indebido por parte de terceros de la información detallada en las facturas”.
Por otro lado, CONETIC apunta a que esta aprobación complicaría los procesos de gestión, ya que las empresas tendrían que usar dos modalidades de entrega de facturas diferenciadas según el cliente al que se le remite la factura, FACE si es público u otra plataforma si fuese privado.
Para Tomás Castro, presidente de CONETIC, “la implantación en España de la facturación electrónica para todo tipo de destinatario es una oportunidad única para la transformación y simplificación de procesos de empresas y administraciones, pero exige un liderazgo que aporte visión global de Estado con soluciones integradas y que evite las iniciativas aisladas de alcance parcial. Disponer de una solución de facturación electrónica integrada y gratuita en España permitiría a las empresas mejorar su gestión, simplificar sus procesos y ahorrar más de 4.000 millones de euros anuales, al incorporar las facturas recibidas a sus sistemas informáticos de forma automática y sin errores y eliminando la presentación de registros fiscales, como el SII, a la Agencia Tributaria”.