El año pasado todas las empresas en todo el mundo sufrieron un ataque de malware móvil, según datos de Check Point Software Technologies. Los motivos de este auge de los ataques móviles están en la facilidad para infectar a los smartphones y las tabletas frente a los portátiles y ordenadores de sobremesa, ya que la mayoría de los usuarios no protege sus smartphones ni actualiza el sistema operativo para aplicar parches de seguridad.
Ante esta situación, los ciberdelincuentes solo tienen que aplicar técnicas antiguas para acceder al terminal.
La segunda ventaja que tienen los atacantes es que en el mundo existen 2.100 millones de usuarios de móviles y una cuarta parte de ellos posee más de uno.
Otro factor que juega a favor de los ciberdelicuentes es que un número de teléfono no se considera información altamente confidencial, lo que permite a los grupos de espionaje rastrearlo fácilmente y utilizarlo para realizar estafas de phishing contra el usuario, lo que les facilita llevar a cabo operaciones de recopilación de inteligencia eficientes. Además, según alerta el especialista en seguridad, un dispositivo móvil infectado tiene el potencial de causar mucho más daño que un PC.
La mejor manera para combatir el malware móvil es contar con una buena solución para proteger los dispositivos y tomar medidas para evitar las infecciones.
¿Se ha visto afectado por un ataque de malware móvil? ¿Protege sus dispositivos adecuadamente?