La brecha de género en España se sitúa, según el “II Índice ClosinGap”, en un 36,7 %. Un porcentaje que supone un aumento de casi un punto porcentual con respecto al análisis del pasado año, donde la brecha de género registraba un porcentaje del 35,9 %. Desde el punto de vista económico, la brecha de género supone un coste de oportunidad de 213.299 millones de euros. Cifra que equivale a un 19 % del PIB de 2020.
El informe refleja que la conciliación sigue siendo una asignatura pendiente y que el índice de paridad en este ámbito ha empeorado en 3,2 p.p. en un año, se ha retrocedido del 44 % al 40,8 %, por un mayor incremento de las tasas de parcialidad en las mujeres que en los hombres a causa de la covid-19.
Los datos extraídos del estudio realizado por PwC España ponen de manifiesto, según ha comentado Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, “la necesidad urgente de implementar medidas sustentadas en el aprovechamiento del talento femenino como palanca clave de crecimiento y recuperación económica”.