La Directiva de Servicios de Pago 2.0 (Payment Service Directive 2.0 – PSD2), que regula los pagos en Europa y que determina que los pagos con tarjeta tienen que ser validados con dos características de seguridad o la Autenticación Reforzada de cliente (SCA), tiene por objetivo reforzar la seguridad de los pagos y abrir un nuevo escenario en el ecosistema de los medios de pago.
Uno de los requisitos principales que marca la normativa relacionados con la autenticación tenía que haber entrado en vigor el pasado día 14 de septiembre. Sin embargo, ante el desconocimiento y la falta de adecuación de los comercios y algunas entidades la Autoridad Bancaria Europea ha aceptado una moratoria para su aplicación. Al mismo tiempoo, el Banco de España ha comunicado que será flexible y ampliará el plazo para imponer su aplicación.
A pesar de esta moratoria, los comercios tienen que ajustar sus procesos a esta normativa y explicar a los usuarios cómo operar sin perjudicar la agilidad a la hora de pagar. ¿Conoce los requisitos y cómo aplicar la norma?