“La innovación está en nuestro ADN”. Marco Blanco, director general de Pure Storage en España y Portugal, reivindica la personalidad innovadora de la compañía que parece trotar mucho más allá del desarrollo de la tecnología Flash, que es su razón de ser. “Siempre nos hemos preocupado por la experiencia de usuario que es la clave que explica nuestro crecimiento”, explica.
La compañía se encuentra en plena expansión de su oferta que se ha puesto de manifiesto, de manera notoria, en Accelerate 2019, su evento consagrado a mostrar a clientes y socios sus últimas apuestas. En esta ocasión la marca ha presentado novedades en su oferta de servicios en la nube, en la mejora de sus soluciones que integran inteligencia artificial y en la expansión de su oferta Flash.
En un entorno en el que prima lo híbrido y el “todo como servicio”, Blanco recuerda que la prioridad de la compañía es dotar a sus clientes de una experiencia de datos moderna, que les permita “extraer el máximo valor de los mismos, reduciendo la complejidad y los costes; facilitando la gestión de la infraestructura que hay detrás”. La marca, insiste, ha conformado “un conjunto de servicios de datos, soportados por nuestra tecnología, que permite a los clientes construir esas cloud híbridas, preservando sus inversiones actuales y preparándoles para los desafíos futuros”.
Novedades de servicios en la nube en Accelerate 2019
Accelerate está sirviendo para que Pure Storage amplíe las capacidades y funcionales de su portafolio de servicios de datos en la nube con el fin de facilitar la implementación de nubes híbridas. Unas nuevas soluciones que permiten la portabilidad de las aplicaciones desde y hacia Amazon Web Services (AWS), lo que se ha traducido en la disponibilidad de Cloud Block Storage para este hiperescalar. “Entendemos lo híbrido como que el cliente disfrute de las mismas capacidades en cualquier entorno”, explica Blanco. “Para ello, habilitamos la nube híbrida unificando los servicios de datos, que son consistentes”, continúa. “Cloud Block Storage permite que el cliente consuma el almacenamiento en la nube o de forma onpremise de la misma manera: unifica los dos mundos y permite que sea el cliente quien decida dónde consume sus servicios”.
Blanco define a Pure Storage como la casa del dato. Un inquilino que parece que ha optado por una casa híbrida. “Los clientes, que ya han consumido servicios cloud, han percibido ciertas limitaciones o particularidades en la infraestructura cloud en relación a funciones como la deduplicación, la compresión, la alta disponibilidad o el cifrado. Sin embargo, la nube les permite disfrutar de una serie de ventajas relacionadas, por ejemplo, con la capacidad de expandir los servicios con una enorme elasticidad que no se tiene en el propio centro de datos”, explica. “Se trata, por tanto, de aunar lo mejor de ambos mundos”.
Junto a esta novedad, también en el entorno de los servicios de datos en la nube, ha presentado Purity CloudSnap for Azure que incide en las posibilidades multicloud. “Los clientes exigen tener los mismos servicios en múltiples nubes”, explica. Si antes CloudSnap estaba habilitada con AWS, ahora la marca anuncia su disponibilidad con Microsoft Azure lo que permite a las compañías implantar, ya sea a AWS o a Azure, “de manera rápida y eficiente sus políticas de recuperación ante desastres para recuperar rápidamente y cumplir con sus SLA o bien externalizar las copias de sus datos para tenerlas custodiadas”. Uno de los aspectos más destacados es que “estos movimientos de datos no consuman y sean asequibles. Se utiliza la nube como repositorio de estos Snaps”.
Inteligencia artificial y almacenamiento Flash en Accelerate 2019
La segunda gran novedad es la mejora de sus soluciones de inteligencia artificial. La marca está trabajando con NVIDIA para construir un sistema hiperconvergente. El pilar responde al nombre de AI Data Hub que permite a los clientes diseñar, desarrollar e implementar a escala y rápidamente inteligencia artificial. Según asegura la marca, AI Data Hub amplía el análisis tradicional y proporciona más rendimiento y seguridad a un coste menor. “Permitimos a los clientes que ya están desarrollando proyectos de inteligencia artificial acortar el tiempo de implantación de los mismos, con mucha mayor eficiencia”, asegura Marco Blanco.
Además de AI Data Hub, Pure Storage ha anunciado AIRI-Ready Datacenters, que identifica a un grupo de partners que darán soporte a aquellas empresas que no administran directamente su propia infraestructura de inteligencia artificial. Un soporte que se identifica con una completa gama de servicios que integra TI administrada, colocación, prueba y compra, servicios administrados y software como servicio basado en AIRI. Se trataría, por tanto, de la posibilidad de que el canal certificado en los escalones más altos del programa de Pure Storage ofrezca estos proyectos de inteligencia artificial a sus clientes a través de AIRI-as-a-Service.
La última novedad tiene que ver con su producto baluarte, Flash Array, que ha extendido sus capacidades. En los entornos de alto rendimiento, Pure Storage ha incorporado novedades en su Flash Array X. “Se ha integrado la memoria de Intel, Optane, lo que permite conseguir latencias mucho mejores con solo actualizar alguno de los módulos del Flash Array”, explica Blanco. A su juicio, todos los datos deberían sacar partido de las nuevas tecnologías Flash ya que el coste está bajando. “Nuestra tecnología se escribe de manera nativa para manejar almacenamiento Flash en el propio sistema operativo, lo que nos confiere una ventaja respecto al resto de los competidores”, exhibe. “Podemos adoptar el nuevo formato de Flash (QLC), mucho más económico, aprovechando la robustez de nuestro producto (deduplicación, baja latencia, etc.) para extraer el máximo valor a los datos”, completa. “No puede haber datos fríos”, denuncia. “De los que no se pueda extraer valor por residir en tecnologías que no lo permitan”.
La marca ha lanzado una nueva versión de Flash Array, la C, que le permite ofrecer rendimiento all flash consistente a cargas de trabajo tier 2 o tier 3 a un precio asequible “para que las empresas puedan consolidar todas sus cargas de trabajo”.
Blanco, insiste, en que la marca ya cuenta con toda su oferta bajo un modelo de servicio. “Hemos ido incorporando nuevas funcionalidades dentro de la oferta, lo que permite a nuestros clientes contar siempre con la última tecnología”, explica. “Ganan con nuestra innovación”.