La fundación Ecopilas, que pertenece a la plataforma Recyclia, ha conseguido la autorización para operar en Castilla y León. Con este último acuerdo tiene autorización para operar en todas las comunidades autónomas y se convierte en el primer sistema integrado de gestión de pilas y baterías para gestionar este tipo de residuos en toda la geografía nacional.
La normativa establece que los SIG debe ser autorizados por las Comunidades Autónomas en las que se implanten y esta autorización tiene una duración de cinco años y se renovará por periodos sucesivos. La primera comunidad en la que comenzó a operar Ecopilas fue Galicia en el año 2009 y desde entonces ha conseguido autorizaciones en las otras comunidades, lo que le ha llevado a recoger y reciclar un total de 13.018 toneladas de pilas y baterías portátiles hasta 2014.
“Desde nuestra puesta en marcha, hemos hecho hincapié en colaborar con las administraciones regionales y locales para aumentar la eficacia de nuestro sistema de recogida. Ser autorizados a operar en todo el territorio nacional da buena muestra de ello y supone, además, un paso muy importante para cumplir el objetivo establecido en el RD de recoger el 45% de las pilas puestas en el mercado a partir de 2015”, según señaló José Pérez, presidente de Ecopilas.