Dos tercios de las ventas de Samsung en el terrero portátil están identificados con dispositivos por encima de los 800 euros. Tras su “vuelta” a este segmento en España hace un par de años, el fabricante ha apostado por una nueva gama, los Galaxy Book3, ubicados en las gamas prémium. “Hemos vuelto con fuerza, con fantásticos productos, que nos han permitido ganar un hueco en este mercado”, valoró David Alonso, responsable del negocio de movilidad. La gama está compuesta por los modelos Galaxy Book3 Ultra, el más alto de gama; Galaxy Book3 Pro 360, con un formato dos en uno y funcionalidad S Pen; y Galaxy Book3 Pro, con un diseño delgado y ligero.
Una gama que, unida al reciente lanzamiento de la nueva familia de teléfonos inteligentes, Galaxy S23, refuerzan el mensaje, repetido por la multinacional, de ofrecer a sus usuarios un “completo ecosistema” que asegure la mejor experiencia gracias a una reforzada batería de herramientas que permiten una conectividad entre los diferentes dispositivos. “El 77 % de los usuarios usa más de un dispositivo, por lo que garantizar esta experiencia multidispositivo es clave”.
Para lograr una mejor conectividad entre los dispositivos esta nueva familia Galaxy ofrece “Enlace a Windows/Microsoft Enlace Móvil” que incluye dos nuevas funciones: Instant Hotspot y Sitios Web Recientes. Con la primera, los usuarios pueden conectarse directamente a un punto de acceso móvil sin tener que configurar su teléfono. Con Sitios Web Recientes, es posible navegar por Internet sin problemas desde el smartphone al PC, siguiendo hasta tres sitios web desde sus teléfonos.
Además, la función Samsung Multi Control permite, no solo controlar las tabletas Samsung Galaxy, sino también los smartphones Galaxy utilizando el teclado y el trackpad del Galaxy Book3.
La seguridad sigue siendo esencial a través de Samsung Knox. Alonso adelantó que estos equipos contarán con una nueva característica que previene cualquier amenaza procedente de los vídeos e imágenes que se envían a través de la mensajería (Samsung Message Guard), una solución que se irá extendiendo gradualmente a otros smartphones y tabletas Galaxy a lo largo de este año.
No olvidó referirse a la sostenibilidad, con la inclusión de más materiales reciclados que las series anteriores, incluyendo plásticos procedentes de redes de pesca y barriles de agua desechados.
Microsoft e Intel
La familia de portátiles cuenta con Windows 11 como sistema operativo. “Es la versión más segura y está orientada a la productividad y a la comunicación respondiendo a las demandas de los entornos híbridos”, explicó Antonio Cruz, director de Modern Work en Microsoft España.
Además, ofrecen un enorme rendimiento reflejado con la certificación Intel EVO, garantía de rendimiento, rápida lectura y procesamiento de gráficos y una gran duración de la batería) y los últimos motores de Intel Core (la 13ª generación). En el caso del Galaxy Book3 Ultra, el rendimiento es el más alto gracias al procesador Intel Core i9 de esta generación y a la GPU NVIDIA GeForce RTX, todo ello enmarcado del ADN móvil de Samsung.
Jesús Sánchez Paniagua, director de Consumo para el suroeste de Europa de Intel, recordó el trabajo conjunto con Samsung; una colaboración que va más allá del PC. “En el terreno de las pantallas, por ejemplo, con Samsung Display, con la tecnología OLED implantada en los portátiles; una mejor eficiencia energética o la introducción, cada vez mayor de las 16”.
El responsable de Intel se refirió al peso, cada vez mayor, de los portátiles prémium, por encima de los 800 euros: en 2019 en España suponían el 22 % del mercado y el pasado año el peso ya era del 29 %. Además, tanto los equipos por encima de los 1.400 euros como los dispositivos con pantalla de 15” han doblado su participación. El 16” es un “demanda del mercado. Ya es una realidad que los usuarios demandan mejores prestaciones y funcionalidades”.
En lo que se refiere a los motores, el Galaxy Book3 Ultra cuenta con procesador Intel Core i9 de 13ª generación, con 14 núcleos, y GPU NVIDIA RTX Geforce 4070 para portátiles. “Es un “maquinón”, resumió, fruto de “la colaboración entre Intel y Samsung”.
Los modelos Galaxy Book3 Ultra y Pro incorporan, por primera vez, la pantalla Dynamic AMOLED 2X de Samsung, con una resolución 3K (2880×1800).
Respecto al público al que se dirigen las diferentes gamas, los Galaxy Book3 van a un usuario, que quiere un precio más ajustado y que no exige un alto rendimiento. Los Galaxy Book3 Pro están orientados a una alta productividad, con una mayor exigencia de rendimiento y un mejor diseño. Por su parte, el modelo Ultra va dirigidos a los creadores de contenidos y está orientado a la máxima productividad. “Es la primera vez que nos dirigimos a este tipo de usuario”, completó Alonso.