martes, septiembre 27, 2022
Publicidad
Inicio Reportajes En profundidad Movilidad e impresión, palancas para impulsar el crecimiento de DMI

Movilidad e impresión, palancas para impulsar el crecimiento de DMI

La movilidad y la impresión son dos ámbitos prioritarios y estratégicos para DMI. La explosión del teletrabajo y los nuevos hábitos de los consumidores siguen alimentando la demanda de este tipo de soluciones y el mayorista cuenta con una completa oferta para que sus partners aprovechen esta oportunidad.

DMI cerró el año 2021 con unos resultados excelentes, alcanzando una facturación de 165 millones de euros. Esta cifra demuestra que el trabajo bien hecho ha tenido su recompensa. Mar Bermejo, product manager de portátiles, tabletas e impresión, considera que la clave del éxito ha estado en “gestionar muy bien durante la pandemia”. La responsable acaba de incorporarse al mayorista, aunque cuenta con una trayectoria de 15 años en el sector de la distribución y un conocimiento profundo del mercado que le permite valorar este resultado y reconocer que el trabajo constante y la colaboración tanto con los fabricantes como con los partners han sido los factores que le han permitido “dar el servicio y llegar a esa facturación”.

Bermejo llega a DMI en un momento en el que está desarrollando una estrategia de cercanía al cliente para responder a sus necesidades de la manera más rápida y eficiente. Su capacidad de adaptación a los movimientos cambiantes del mercado es una de sus fortalezas como ha demostrado en los últimos meses al estrechar la colaboración con sus proveedores para paliar la escasez de productos y atender a las necesidades de sus clientes.

Movilidad

El mayorista quiere mantener esta misma línea de trabajo durante este año y dar prioridad a la movilidad, un ámbito que quiere que “siga creciendo” como confirma Bermejo. Los productos para la movilidad, principalmente portátiles y tabletas, acaparan cerca de un 15 % del volumen de negocio del mayorista y su intención es que aumente este porcentaje.

El año pasado Context registró una caída de este mercado del 5 %, un descenso que la responsable cree que se debió a la falta de stock más que a una caída de la demanda. “La caída se ha notado por la falta de stock. Ha habido muchísima demanda, pero la oferta bajó por todo el problema de la pandemia, las fábricas cerradas y el transporte”.

En la actualidad, la demanda se ha estabilizado y se espera que empiece a crecer otra vez y que alcance por lo menos el nivel previo a la pandemia, según apunta la responsable.

DMI cuenta con una oferta completa para atender todas las necesidades, aunque el mayor peso en su negocio lo acapara la propuesta para el segmento de consumo con un 70 % de sus ventas.

En su catálogo figura un ramillete de marcas de primer nivel entre las que se encuentran nombres de la talla de HP, Lenovo, Asus y Dynabook, entre otros., La responsable subraya que trabajan con todos por igual, aunque las más representativas tanto por la oferta como por la demanda que tienen son HP y Lenovo. A corto plazo no tiene previsto ampliar el número de marcas de portátiles, aunque no lo descarta. “Siempre estamos pensando qué marca podríamos traer y qué marca podría venderse bien. No cerramos la puerta, aunque, a día de hoy, no tenemos ningún trato con ninguna marca nueva de portátiles”.
Lo que sí figura entre sus planes es la creación de ofertas que incluyan accesorios e impresoras junto con los portátiles para responder a la demanda actual de los usuarios, sobre todo de los teletrabajadores. En este momento, está diseñando estos paquetes de productos, que espera lanzar en breve, para ofrecer una solución completa.

Impresión

Su portfolio de impresión cuenta con grandes marcas como HP, Canon, Brother o Epson. En este segmento, se espera que haya escasez de suministro de productos durante en el primer semestre. A pesar de esto espera que la demanda se mantenga y que crezcan las ventas.

En este terreno, DMI vuelve a repetir fortaleza en el ámbito de consumo. Sus ventas se están concentrando en la gama media-baja, aunque en su catálogo se encuentran productos también para el segmento profesional.

Una de las novedades más recientes en la unidad de negocio de impresión ha sido la puesta en marcha del programa DMInk para incentivar las compras de impresoras HP y fomentar el plan Instant Ink. Este programa “está creciendo poco a poco y los clientes lo están acogiendo muy bien”, avanza la responsable.

En este apartado de la impresión, DMI quiere alcanzar un volumen de ventas, por lo menos, similar al del año pasado; pero para lograr este objetivo se tienen que resolver los problemas logísticos; mientras que en el ámbito de la movilidad sus planes pasan por vender unas 77.000 máquinas al año.

Desde el punto de vista general, Bermejo apunta que su intención es seguir creciendo. “Venimos de dos años irregulares, que no están dentro de la normalidad del mercado, pero somos optimistas y creemos que vamos a crecer”.

DMI - Newsbook - Movilidad 2 - Tai Editorial - España

Tabletas

El mercado de las tabletas ha crecido mucho y sigue estable. La principal apuesta de la unidad de negocio que dirige Bermejo ha sido la oferta de Lenovo, una marca que ha logrado posicionar sus tabletas entre los productos más vendidos. De hecho, una de cada dos tabletas que se han vendido en nuestro país durante la campaña de Navidad eran de este fabricante. La buena labor para suministrar producto en esta etapa de escasez ha sido una de las razones para alcanzar este resultado. “Lenovo ha sabido jugar muy bien sus cartas y se ha hecho fuerte en el mercado”, argumenta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here