martes, diciembre 7, 2021
Publicidad
Inicio Reportajes En primera persona “Me siento muy satisfecho del espíritu de cohesión y el compromiso que...

“Me siento muy satisfecho del espíritu de cohesión y el compromiso que ha exhibido la plantilla”

wolters kluwer - Newsbook - Tai Editorial - España

Conciliación, flexibilidad y operativa. Es el tridente de palabras que explica Josep Aragonés, CEO de la división de Tax & Accounting de Wolters Kluwer en España, más y mejor han pronunciado en el complicado año pasado. La división ha logrado cerrar el ejercicio de manera positiva en España, convirtiendo a nuestro país en la zona con mayor crecimiento de Europa. Aragonés apela, por encima de los resultados, al espíritu y a la atmósfera de compañerismo y cohesión que se forjó en la empresa ante las dificultades. “Es clave el liderazgo humano en este entorno digital, fundamentado en el espíritu y en el compromiso por lograr los resultados”.

2020, el año más complicado en décadas. ¿Cómo se ha vivido desde la división de Tax & Accounting de Wolters Kluwer en España?

El pasado año hemos conjugado tres palabras: conciliación, flexibilidad para trabajar y operativa de negocio, manteniendo el desarrollo de los productos y de los servicios, y el soporte en remoto. 2020, para nosotros y para muchísimas empresas, ha sido una prueba piloto real de situaciones y acciones que hemos ido pregonando durante los años anteriores. Buena muestra de ello, por ejemplo, es que hemos hecho 70 seminarios en los que han participado más de 26.000 personas. Una gran cifra.

En 2019, la división Tax & Accounting creció un 6 % a nivel mundial mientras que en España estuvo cerca del 10 %. ¿Cómo se ha cerrado 2020? ¿Qué valoración hace de este complicado ejercicio?

Hemos cerrado de manera positiva, y debo señalar, sobre todo, el espíritu y la atmósfera de compañerismo y cohesión que se ha creado en la empresa; que he observado también en otras compañías. Es clave el liderazgo humano en este entorno digital fundamentado en el espíritu y en el compromiso para lograr los resultados.

En España, nuestro negocio recurrente, que supone más del 80 % de la facturación, ha aguantado muy bien, en una línea parecida a la de 2019, mientras que el negocio nuevo, que representa el otro 20 %, arrancó muy bien a principio de año, luego decreció respecto a 2019 hasta septiembre y, finalmente, hasta diciembre, recuperamos la línea ascendente. Incluso el mes de diciembre fue, incluso, mejor que en 2019.

El año pasado adquirimos el negocio de un partner Premium en Valencia. Nuestra intención era consolidar nuestra posición en esa zona y se nos ofreció la posibilidad cuando el dueño se jubiló. Hemos integrado a las 19 personas de su plantilla.

Cada dos años el grupo hace una encuesta interna y anónima a todos los empleados, para pulsar su sentir. Solo cuatro países cuentan con una satisfacción de sus empleados superior al 90 % y España está en la segunda posición.

Sin lugar a dudas, de lo que más satisfecho me siento es de ese espíritu de cohesión y el compromiso que se observa en el talento que tenemos en la división. Somos más de 500 personas en la división en España. Un equipo cohesionado puede con todo.

¿Y el área online?

En la venta de producto, el área online mantuvo una línea similar a la de 2019 y su peso es un poco superior al 25 %. Hemos observado una cierta precaución en el segmento de la pyme, sobre todo, que ha alargado su plazo en la ejecución de los proyectos: si antes éstos tardaban entre 3 y 4 meses, ahora se ha retrasado un poco más. La prioridad de los clientes ha sido la tesorería y la viabilidad.

A nivel de negocio, ¿se sigue en el pódium europeo, junto con Italia y Holanda?

El grupo publicará los resultados definitivos a finales de este mes de febrero, en los que se observa un mejor comportamiento de Europa que de Estados Unidos y Asia. Dentro de Europa, España, Italia y los países nórdicos (Suecia), en este orden, han sido los países que mejor se han comportado. Somos, por tanto, el país que más ha crecido en Europa el pasado año en nuestra división. Quizás las empresas españolas hayan tenido menos miedo a invertir. En España no hemos crecido en los baremos de 2019 aunque estamos cerca.

En España no hemos crecido en los baremos de 2019 aunque estamos cerca de ellos

Las pymes se constituyen en uno de los baluartes del negocio de Wolters Kluwer. Precisamente el sector que más está sufriendo la complicada situación. El trabajo en 2020 por parte de Wolters Kluwer fue ingente. En 3 meses, presentó hasta 27 versiones de sus productos. Y ahora, ¿cómo se plantea 2021 para este tipo de empresas en las que siguen los ERTE? ¿Qué papel le corresponde a la Administración en el apoyo a este tipo de empresas?

De cara a este año, hay que ver cómo se extienden los ERTE y si las empresas pueden sobrevivir. Nos preocupa sobre todo la situación del sector turístico y de la restauración y cómo impacta en sus proveedores.

Lo fundamental es que se incentiven las ayudas para mantener el corto plazo en las pymes, lo que significa un soporte a la actividad y a la tesorería. Se trata de un mix entre la Administración y las líneas de apoyo y de crédito de las entidades financieras; además de aligerar el peso administrativo, con exenciones o retrasos de algunos impuestos relacionados con la actividad. Y en algunos sectores ayudarles a mantener la actividad y, sobre todo, flexibilizar la regulación operativa.

wolters kluwer - Newsbook - Tai Editorial - EspañaLa crisis económica no es económica, es pandémica; han venido a la vez. Como dice Fernando Trías de Bes puede ser que en este 2021 podamos tener dos años en uno: una primera mitad todavía complicada y una segunda, si las vacunas van bien y el virus baja de intensidad, en la que la economía se reactivará de manera importante. Muchas empresas siguen teniendo músculo financiero para invertir especialmente en tecnología. El foco de la administración tiene que ser canalizar bien los fondos de la UE para que lleguen a los sectores más afectados.

Las empresas deben seguir estando cerca de los clientes y del talento. Ahora más que nunca, que utilicen la tecnología más adecuada para sus procesos; que inviertan bien y que dejen de lado lo que no es fundamental.

Las asesorías, que siguen suponiendo la mitad del negocio de la división, también han tenido un año complicado, con cambios constantes en las regulaciones y, sobre todo, afrontando las complicaciones de sus clientes. ¿Cuál es la valoración que puede hacer de este área en 2020?

Las empresas que han tenido que dar soporte al ámbito laboral y a las pymes han vivido  una locura. En el caso de Wolters Kluwer vivimos muy pegados a la regulación de la Administración de la Tesorería Social o de la Agencia Tributaria que impacta en la actividad de las empresas, en cambios regulados en el IVA o en los impuestos. En España hay millones de trabajadores autónomos y micropymes, asesorados por unas compañías que han desplegado una actividad frenética.

Lo fundamental es que se incentiven las ayudas para mantener el corto plazo en las pymes, lo que significa un soporte a la actividad y a la tesorería

En la oferta se siguen combinando soluciones históricas como a3ERP y a3Asesor, con la joya de la corona, a3innuva. ¿Están satisfechos de la aceptación y el recorrido de esta solución?

Sí. Va bien. La familia de soluciones ya ha incorporado la contabilidad, las nóminas y la gestión, nuestros pilares. Seguiremos construyendo durante los próximos 2 o 3 años intensamente y hay que definir el ecosistema que hay alrededor. En nuestro caso, desarrollaremos los pilares de la gestión y hemos creado una capa de API alrededor de las soluciones para crear un marketplace, un ecosistema y conectar soluciones de terceros. Este año hemos cerrado, por ejemplo, dos acuerdos estratégicos muy importantes. El primero, con Ivnosys, una compañía ubicada en Valencia, líder en España en identidad, certificado y firma digital, y biometría. Hemos incorporado todas sus soluciones a Wolters Kluwer y a a3innuva.

El otro acuerdo es con Unnax, uno de los jugadores más importantes en el entorno de los pagos y de los servicios bancarios de nueva creación, para integrar sus soluciones y servicios en nuestras soluciones de contabilidad.

Veremos una progresiva migración de las soluciones onpremise, que siguen generando la mayoría de nuestros ingresos. Los clientes irán migrando ya que no será un big bang sino un período de coexistencia en el que algunos clientes empiezan a utilizar la solución de a3innuva para algunos servicios mientras siguen utilizando las soluciones onpremise.

Nuestra estrategia es ir muy acompañados del ecosistema. Estamos creando un marketplace de soluciones. Hemos observado que en el ámbito de la gestión de las personas hay muchas soluciones en el entorno de la gestión de gastos, pagos, en los recursos humanos. Por otro lado, en el área contable y de gestión de impuestos, contamos con la digitalización de facturas, la entidad digital de todo el ecosistema y la integración con soluciones bancarias. Se trata de que las pymes puedan conectar su gestión con servicios de pago y bancarios.

Las empresas deben seguir estando cerca de los clientes y del talento. Ahora más que nunca deben invertir bien

El canal es pieza clave de la estrategia de Wolters Kluwer y genera casi la mitad de la facturación. ¿Qué se ha hecho el pasado año?

El canal está transformándose, como sucede con Wolters Kluwer, para encontrar un catálogo de soluciones y servicios que pueda desarrollar alrededor de nuestros productos desde el mundo onpremise al online.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el músculo y el tamaño de los partners. Para ganar músculo y tracción se están produciendo algunas fusiones. Los partners están trabajando, colaborando y buscando sinergias en algunas zonas de España. Ha sido el caso, por ejemplo, en la zona sureste, en la que 2 o 3 partners se han fusionado. Y luego hay un tema generacional que provoca fusiones y adquisiciones.

Somos una empresa de canal, intentamos estar cerca de los socios y ayudarles en esta transformación. Los partners acabarán concentrándose, ganando músculo, porque competir cada vez es más complicado.

Precisamente una de las iniciativas más interesantes del pasado año fue la creación de un “canal de canales” para buscar la colaboración entre los socios. ¿Qué valoración se puede hacer de la misma?

La colaboración viene por dos vías. Una, por la especialización. Hay partners muy especialistas en algún producto o línea muy concreta y si aparece una oportunidad que no son capaces de atender, buscan algún socio que les ayude.

Por otro lado, hay una necesidad de tamaño. Contamos con 11 partners Premium que están repartidos por España. Hay partners pequeños, muy locales, a los que aconsejamos, por eficiencia, que su contacto sean esos partners Premium de su zona, certificados y que cuentan con mucho conocimiento. Se trate de que les ayuden, les aconsejen y de que puedan hacer negocio juntos. Es una forma de capitalizar toda España y buscar eficiencia. Hay posibilidad de crecer y de encontrar clientes nuevos.

¿Y 2021?

La previsión que hacemos para este 2021 es que la primera parte del año será probablemente muy similar al segundo tramo del 2020. Sin querer ser muy optimista, aunque sí positivo, a partir, probablemente, del tercer trimestre, la economía podría ir mejor.

www.a3wolterskluwer.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Protege tu empresa con Framework ZTA de Fortinet

El incremento de las amenazas y los cambios que se han producido en las redes con el auge del teletrabajo, las nuevas arquitecturas y los nuevos servicios en la nube exigen un cambio en el enfoque de la seguridad. Para llevar a cabo este cambio aparece el concepto Zero Trust, es decir confianza cero, que significa que las organizaciones no deben confiar nunca en ninguna entidad tanto interna como externa que acceda a su perímetro. Protege tu empresa con Framework ZTA de Fortinet.