La apuesta de Esprinet por su unidad de movilidad urbana es sólida. Una división cuyo foco de negocio está directamente relacionado con el compromiso del mayorista por mejorar la actual situación medioambiental. Según el último estudio de la ONU, el panorama ha empeorado; lo que ha hecho más crítico aún el reto de Esprinet por incorporar cualquier mejora que pueda contribuir a un mundo más justo y sostenible.
Entre las prioridades del grupo se encuentra acelerar su estrategia ESG con un modelo de venta sostenible y con productos que cuiden del planeta. Un aspecto, este último, en el que se enmarcan los productos de la unidad de movilidad urbana del mayorista. Esta división cerró 2021 con “unos positivos resultados, tanto en cifras de facturación como de rentabilidad, que han superado los objetivos que inicialmente nos habíamos propuesto”, asegura José Portillo, responsable del negocio de movilidad urbana de Esprinet.
Para este año la unidad liderada por Portillo tiene como objetivo duplicar estos resultados. “Nuestra intención es multiplicar por dos los resultados de 2021 y si lo conseguimos será un éxito muy importante para nuestra compañía”, explica. Tal y como comenta el directivo, “los indicadores de mercado apuntan a que durante 2022 el crecimiento de los patinetes eléctricos será sostenido”. Estos indicadores también señalan que en España se venderán alrededor de 300.000 patinetes este año.
Nuestra intención es multiplicar por dos los resultados de 2021 y si lo conseguimos será un éxito muy importante para la compañía
En cuanto a las ventas de bicicletas eléctricas, Portillo asegura que es más complicado cifrarlas “porque este mercado no está auditado como tal y el 70 % de estas ventas se realiza en tiendas especializadas”. Sin embargo, el responsable de la unidad de movilidad urbana de Esprinet está convencido de que el mercado de las bicicletas eléctricas tendrá “un fuerte crecimiento en 2022”. Un incremento que, como indica, seguirá durante los próximos cinco años “hasta equipararnos a países más punteros en este segmento como, por ejemplo, Holanda o Alemania”. Por el momento Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao son las ciudades españolas más avanzadas en cuanto a movilidad urbana sostenible.
Marcas con valor añadido
En el ámbito de la movilidad urbana Esprinet comercializa los productos de Nilox, la marca propia del mayorista, Denver y Ducati. Unos fabricantes con los que ya tiene una sólida relación y ha conseguido consolidar sus productos. A estas marcas se han unido Aprilia, JEEP y Lamborghini. La alianza del mayorista con estos fabricantes es estratégica, ya que le permite cubrir diferentes públicos, y les proporciona valor de marca.
“Todas estas marcas son líderes en el mundo del motociclismo y la automoción y son conocidas por todos. Además, emplean materiales de calidad”, explica Portillo. El directivo también destaca el diseño que tienen los productos de estos fabricantes como otro punto a favor. Asimismo, comenta que con estas seis marcas llegan a todos los públicos y pueden cumplir su objetivo de “cubrir todos los nichos de mercado”.
Denver, catalogada por Gfk como la segunda marca más vendida del mercado en cuanto unidades en 2021, se ubica en la gama de entrada. Como gama media cuenta con Nilox, con la que en abril lanzará su nuevo modelo de patinete eléctrico y ocho nuevos modelos de ebike, y en la gama alta dispone de Aprilia, Ducati, JEEP y Lamborghini.
Oportunidad para el canal
El negocio de la movilidad urbana abre, sin ninguna duda, una nueva oportunidad para el canal de distribución. Una oportunidad que debe aprovechar pero que no todo el ecosistema está preparado porque, como comenta Portillo, “la movilidad urbana representa un nuevo segmento de actividad que puede traer nuevos negocios pero que es muy complicado de trabajar”.
Tal y como explica el directivo, debido al volumen y peso de los productos los costes por transportes y almacenajes son elevados. Además, subraya la necesidad de disponer de un buen servicio técnico ya que son productos que están en la calle y sufren golpes, rozaduras u otro tipo de contratiempos. Todo ello hace que trabajar en el mercado de la movilidad urbana suponga un reto para el canal de distribución.