sábado, agosto 15, 2020
Inicio Destacado El negocio del canal mayorista creció por encima del 3 % en...

El negocio del canal mayorista creció por encima del 3 % en el primer trimestre en España

canal mayorista - Newsbook - Madrid - España

A la espera de los datos definitivos del mes de abril, que exhiben un perfil de auténtica montaña rusa, la consultora Context ha dado a conocer el balance del negocio del canal mayorista en España en el primer trimestre: el volumen de facturación superó los 1.313 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1 % en relación a lo facturado en 2019.

Un negocio en el que refleja la situación vivida tras el confinamiento decretado en España el pasado 14 de marzo. Según la consultora, en la semana duodécima (entre el 16 y el 22 de marzo), el volumen creció un 14 % pero en la semana posterior (la segunda en la que España permanecía confinada) decreció un 35 %, concluyendo el mes con el descenso del 6 % de la semana que fue del 30 de marzo hasta el 5 de abril.

En los dos países de nuestro entorno, el negocio del canal mayorista en Italia ha crecido un 7,1 % en este primer trimestre mientras que en Portugal el ascenso se cifró en un 5,7 %.

La montaña rusa de abril en el canal mayorista

La consultora ofrece también los datos de las primeras semanas de abril que ofrecen grandes descensos y ascensos que tienen su explicación en la estacionalidad de la Semana Santa. Por ello, en la semana quinceava (entre el 6 y el 12 de abril), el negocio en España decreció un 53 %; un número que se compensó con la semana siguiente, ya plenamente laboral, en la que el volumen creció un 45 % (que fue, precisamente, en la que se celebró la Semana Santa en 2019). La última semana analizada por Context ha sido la decimoséptima, que arrancó el pasado 20 de abril, en la que el negocio en España decreció un 4 %.

Canales en el canal mayorista

En el análisis por canales, los que se dirigen al sector profesional han crecido, de manera global, un 4 %, impulsados sobre todo por el comportamiento del mes de marzo en el que su negocio creció un 11 %.

Son los etailers que suministran producto al mercado empresarial los protagonistas de este crecimiento ya que su negocio se impulsa en un 29 % en este primer trimestre del año, con un ascenso del 16 % en el mes de marzo.

Los distribuidores que se dirigen al mercado de la pyme, que siguen teniendo el mayor peso en el negocio mayorista en España, por encima del 37 %, crecieron un 6 % en este primer trimestre (un 15 % en el mes que cerró el periodo). En el caso del canal corporativo, el crecimiento se cifró en un 1 % (un 5 % en marzo).

En el análisis de los canales de consumo, su crecimiento global alcanzó el 1 % en este primer trimestre, arrastrado por el decrecimiento del 8 % del mes de marzo. Lógicamente el negocio de los distribuidores de retail decreció un 13 % en marzo, sin embargo en el cómputo del trimestre crecierob un 2 % (en febrero creció un 15 %). Los etailers que se dirigen al consumo han visto decrecer su negocio un 1 % en el trimestre, con un ascenso del 4 % en marzo.

Análisis por categorías en este primer trimestre

En el análisis por categorías, el software y las licencias referidas a la gestión de las bases de datos se erigen en los reyes del crecimiento en este primer trimestre con un 225 % más que en 2019. Tampoco es baladí el ascenso del software referido al diseño gráfico (un 50,6 %).

Entre las categorías que más crecen se encuentran los televisores, con un 114,3 %; los routers, con un 66,8 %; y los micrófonos y auriculares, con un 58,9 %. También es notable el ascenso de los relojes inteligentes, con un 59,4 % o los monitores, con un 17,1 %. Sin embargo, la categoría que cuenta con más peso entre las que crecen es la de los portátiles, que suman más de 213 millones en este primer trimestre, con un ascenso del 12,8 %. Por su parte, los ordenadores de sobremesa crecieron un 10,5 % y los consumibles un 10 %.

En el lado de las categorías que descendieron en el primer tramo del año están los teléfonos inteligentes, que decrecen un 9,1 % (el volumen de negocio se situó en 175,2 millones de euros). Descienden también las tarjetas de memoria (un 56,4 %), los USB (un 43 %), los discos duros (33,7 %) o el software de gestión de la red y de la seguridad en el entorno de los centros de datos (un 35,3 %). Otras categorías que bajan son las tarjetas gráficas (un 28,9 %), las memorias RAM (un 33,5 %) o los consumibles para equipos láser (un 5,6 %).

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado