miércoles, diciembre 1, 2021
Publicidad
Inicio Destacado El negocio de los mayoristas supera los 4.600 millones de euros entre...

El negocio de los mayoristas supera los 4.600 millones de euros entre enero y septiembre en España, rozando un crecimiento del 10 %

Context - Newsbook - Tai Editorial - España

Casi un 10 % ha crecido el negocio de los mayoristas que operan en España entre enero y septiembre según los datos de la consultora Context. El año, por el momento, sigue una trayectoria descendente: el crecimiento en el primer trimestre fue del 20 %, en el segundo un 17 % y se ha producido una caída de un 4 % en el tercer trimestre. Sin embargo, tras el decrecimiento en julio y agosto, en el mes de septiembre se ha producido una pequeña recuperación.

El ascenso en España es de un 9,7 %; superior a la media que exhibe el mercado de Europa Occidental

Los mayoristas han alcanzado una facturación de 4.606 millones de euros, lo que sitúa el ascenso en un 9,7 %; superior a la media que exhibe el mercado de Europa Occidental, que ha crecido en torno a un 6 %. El ascenso del mercado español es superior a la que exhiben, por ejemplo, Alemania, el Reino Unido, Italia y Francia. Solo Portugal ha crecido más (un 11 %).

El negocio crece un 9,7 %; superior a la media que exhibe el mercado de Europa Occidental, que ha crecido en torno a un 6 %

Desafíos para el canal

Context ha llevado a cabo, además, su tradicional encuesta Channel Watch, para observar los retos y oportunidades del canal, en la que han participado 900 distribuidores españoles (7.000 en Europa).

En el caso de España, el canal destila optimismo. El 87 % de los encuestados españoles cree que su negocio mejorará en los próximos 12 meses. El 90 % reconoce que la pandemia está acelerando la transformación digital, tanto a nivel interno, como la de sus clientes.

El principal desafío al que tienen que enfrentarse en los próximos meses es la escasez de dispositivos. El 89 % de los distribuidores se ha visto afectados por este problema.

El 87 % de los distribuidores españoles cree que su negocio mejorará en los próximos 12 meses

En cuanto a las oportunidades, el área relacionada con la energía y la sostenibilidad es la que encabeza las mismas. También hay oportunidades en segmentos como la fabricación y la educación. A continuación, se sitúan los servicios, la salud y el segmento público.

Las áreas dónde planean invertir los distribuidores españoles en los próximos 12 meses, son el suministro de productos y servicios en la nube (66 %), la seguridad (38 %) y las redes (35 %). También invertirán en la optimización del puesto de trabajo (34 %). Y ganan peso el dispositivo como servicio (19 %) y los servicios gestionados de impresión (12 %).

Mercado de la impresión

En lo que se refiere al mercado de la impresión, el negocio creció en España un 16 % durante los tres primeros trimestres. En el primero se creció un 21 % y un 29 % en el segundo. En el tercero se produjo una caída del 3 % por la escasez de dispositivos y la disminución de la demanda de productos más enfocados en el SoHo.

Por canales, en el consumo, en 2020 existió una demanda muy fuerte de equipos domésticos y de dispositivos para dotar a los entornos de trabajo; que continuó hasta el primer trimestre de 2021 (con un crecimiento del 15 %). Sin embargo, en el segundo y en el tercer trimestre se ha producido un decrecimiento del 6 y del 18 %, respectivamente debido a una disminución de la demanda y a la escasez de dispositivos de gama baja.

Una situación que ha afectado al negocio de las tiendas que, tras un crecimiento del 27 % en el primer trimestre, ha decrecido un 3 y un 11 % en el segundo y el tercer trimestre. Más notoria es la bajada de los etailers dirigidos al consumo, con decrecimientos del 1, el 12 y el 29 %, en el primer, el segundo y el tercer trimestre, respectivamente.

En el área profesional la situación es muy diferente. Con la progresiva vuelta a la oficina, se ha reactivado la demanda de los equipos profesionales, tanto en la gran cuenta como en el mercado de la pyme. La instauración de los modelos híbrido ha producido una renovación de la venta, junto a la reactivación de muchos proyectos que estaban parados.

Tras decrecimientos del 7 y del 8 % en los dos últimos trimestres de 2020, el negocio de los canales profesionales ha crecido un 26, un 63 y un 10 % en el primero, el segundo y el tercer trimestre. Un crecimiento que se manifiesta tanto en el negocio de los distribuidores que se dirigen a la pyme, que crecen un 30, un 65 y un 14 %, respectivamente; como en los focalizados en la gran cuenta, con ascensos del 9 y del 46 % (primer y segundo trimestre). En el tercero se produjo una caída de un 28 % por la escasez de productos y la estacionalidad.

La propuesta de valor se está centrando en los dispositivos multifuncionales por su perfecta adaptación a los entornos digitales, con una enorme demanda, tanto de los multifuncionales de inyección de tinta (con crecimientos del 14, del 95 y del 9 %, respectivamente) como de las opciones láser (con ascensos del 23 y el 37 % en el primer y segundo trimestre, y un decrecimiento del 4 % en el tercero).

En cuanto a los consumibles, tras los decrecimientos del 5 % y del 3 %, en el último trimestre de 2020 y el primero de 2021, el mercado se recuperó y entre enero y septiembre ha crecido en torno al 5 %.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Protege tu empresa con Framework ZTA de Fortinet

El incremento de las amenazas y los cambios que se han producido en las redes con el auge del teletrabajo, las nuevas arquitecturas y los nuevos servicios en la nube exigen un cambio en el enfoque de la seguridad. Para llevar a cabo este cambio aparece el concepto Zero Trust, es decir confianza cero, que significa que las organizaciones no deben confiar nunca en ninguna entidad tanto interna como externa que acceda a su perímetro. Protege tu empresa con Framework ZTA de Fortinet.