jueves, febrero 25, 2021
Inicio Destacado DMI superó el 30 % de crecimiento en 2020

DMI superó el 30 % de crecimiento en 2020

DMI - Newsbook - balance 2021 - Tai Editorial - España
Emilio Sánchez-Clemente, director general de DMI

DMI cumplió 30 años el año pasado y, aunque no pudo celebrar su aniversario como le hubiera gustado, el balance de 2020 es positivo. Su rápida adaptación a la situación generada por la crisis de la pandemia y su foco en el servicio a sus clientes le han permitido crecer un 30 % en todas sus líneas de negocio. Este resultado le anima a mantener la misma línea de trabajo este ejercicio.

DMI celebró su 30 aniversario en 2020 en medio de la incertidumbre generada por la crisis de la pandemia, que ha transformado la manera de trabajar. A pesar de las dificultades que se presentaron, el mayorista cumplió con creces sus objetivos para el ejercicio, convirtiéndose en el mejor aliado de sus clientes. Emilio Sánchez-Clemente, director general de DMI, explica que los resultados se pueden calificar de espectaculares. Su objetivo de facturación se cifraba en 135 millones y lo superó ampliamente, obteniendo más de 160 millones. “Hemos crecido más del 30 %”, confirma el directivo.

Este crecimiento se ha debido a la rápida respuesta que ha dado el sector TIC a las necesidades que surgieron y al buen hacer del equipo de DMI, que supo anticiparse y adecuar su oferta. En los últimos meses de 2019, cuando empezaron los problemas en China, apostó por incrementar su stock para prevenir el desabastecimiento, lo que le permitió afrontar con comodidad los primeros meses del ejercicio.

“Marzo no fue un mal mes, pero fue de transición de una situación a la otra”, recuerda el directivo. A partir de ese momento, el negocio fue creciendo, a pesar de que la falta de stock ha sido uno de los problemas que han tenido que afrontar. “Se podía haber hecho más si hubiese habido más stock”.

La gran mayoría de los reselles se ha puesto en primera fila para dar respuesta a las pymes

Clientes

Una de las claves del éxito del mayorista ha sido el reparto de su negocio, gracias a que cuenta con una cartera de clientes diversificada. Esta diversidad de clientes le ha permitido mantener el equilibrio en su negocio durante el año pasado, aunque uno de sus focos ha estado en los pequeños distribuidores que prestan servicio a las pymes. A juicio de Sánchez-Clemente, estos resellers han sido los que mejor han sabido responder a la demanda de las empresas. “La gran mayoría se ha puesto en primera fila para dar respuesta a las pymes, el gran tejido que tiene España”.

A pesar del crecimiento del negocio con estos distribuidores, sus ingresos se han mantenido en porcentajes similares a los del año anterior. Así, el 25 % ha procedido del retail, las tiendas MR Micro generaron un 10 %, lo mismo que la división DMI Pro, y el resto ha correspondido a la parte de los pequeños distribuidores o pequeñas cadenas de tiendas.

El mayorista comprobó que los vaivenes del mercado durante el año pasado impactaron de manera desigual en el canal. Los meses en los que cerraron las cadenas de retail favorecieron el negocio a los pequeños distribuidores, aunque los etailers fueron otra de las figuras que más se beneficiaron de la situación durante todo el año. DMI, como reconoce su director general, procuró atender a todos, aunque dio prioridad a los pequeños distribuidores con el fin de evitar que los más grandes acapararan grandes cantidades de productos. DMI - Crecimiento - Newsbook - Emilio Sánchez - Clemente - Edificio

Líneas de negocio

El 30 % de crecimiento ha tenido su reflejo en todas sus líneas de negocio. En el más tradicional, de volumen, además del incremento en muchas de las categorías de productos, lo más significativo ha sido la consolidación de acuerdos con sus fabricantes de referencia.

En el apartado del ensamblaje su producción ha crecido, sobre todo durante el último trimestre del año, hasta rozar las 15.000 unidades. Su producción se centra en el sobremesa, aunque los equipos para gaming que requieren configuraciones especiales también tienen su hueco sobre todo los que monta con los componentes de Gigabyte, una de sus marcas de referencia. “Damos respuesta a esos gamers que quieren algo concreto. Es donde está el hueco del ensamblaje ahora mismo”, recalca el directivo.

La línea de negocio dedicada al segmento profesional, que engloba en DMI Pro, también ha tenido una evolución positiva, aunque durante 2020 la actividad se ha centrado en profundizar en el negocio con los fabricantes con los que trabaja este campo, aunque no han faltado algunos acuerdo importantes como el que firmó con la firma Ubiquity.

Los planes de certificar partners para su canal certificado de asesoramiento quedaron aplazados por la pandemia, aunque como avanza Sánchez-Clemente la comunicación y la formación han continuado a través de los canales online.

Creemos en el futuro de esa tienda de proximidad que esté volcada en el servicio

El foco en el ámbito profesional también ha sido una de las claves de los buenos resultados obtenidos por sus tiendas MR Micro. Su red de 200 tiendas asociadas ha recibido su apoyo, sobre todo en servicios financieros y de dropshiping, para dar respuesta a las necesidades de las pymes. El cambio del consumo al profesional les ha favorecido y ha revalorizado su papel. “Se están reconfigurando los canales de venta. Los servicios van a ser necesarios y creemos en el futuro de esa tienda de proximidad que esté volcada en el servicio y que, por ende, cuando le esté ofertando a su cliente le venda una solución”, afirma el director general de DMI.

Servicios y estrategia 2021

El servicio a sus clientes es prioritario para el mayorista. El año pasado se concentró en tener stock y realizar entregas directas a clientes finales, aunque también mejoró su web y avanzó en la mecanización del picking de su almacén para mejorar la logística. Este año desarrollará una estrategia similar centrada en mejorar el servicio y satisfacer las necesidades de sus clientes. Planea lanzar una nueva campaña de fidelización, tras los buenos resultados obtenidos con la promoción que puso en marcha durante el último trimestre de 2020 para celebrar su 30 aniversario y no descarta ampliar su cartera de soluciones con nuevas marcas.

Su foco se mantendrá en el ámbito profesional. “Las empresas tienen claro que tienen que invertir tecnología y vamos a estar posicionados para darles una respuesta”, concluye Sánchez-Clemente.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado