“Leading the change” fue el lema elegido por la Asociación Española para la Digitalización para su evento anual, DigitalES Summit 2020. En la tercera edición del congreso se dieron cita representantes públicos, junto a profesionales del segmento privado, y todos ellos apelaron a la digitalización para la reconstrucción económica, social e industrial de España.
Eduardo Serra, presidente de la patronal, reclamó en su discurso de apertura un marco normativo justo y estable para el sector tecnológico que promueva la inversión y la innovación. Asimismo, fijó los tres pilares para la recuperación tras la covid-19: actuar pensando en el largo plazo, fomentar y trabajar la colaboración público-privada y generar confianza a las empresas. Sobre la fiscalidad más justa que reclama el sector habló Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de asuntos económicos y transformación digital. En los proyecto impulsados por el Ejecutivo “estamos incidiendo en la necesidad de un terreno de juego justo”, aseguró. También hizo referencia a la importancia de la colaboración público-privada. Una colaboración necesaria para poner en marcha la agenda de transformación digital que España necesita. Un proyecto, la Agenda España Digital 2025, que ha contado con “la colaboración estrecha de todo el sector para acertar con nuestras decisiones”, indicó.
Digitalización: foco del sistema educativo
Desde el Ministerio de Educación, “estamos liderando el cambio y situando la digitalización en el núcleo del sistema educativo”, afirmó Isabel Celaá, ministra de educación y formación profesional. También recordó que la educación digital es uno de los pilares del proyecto de ley que se encuentra en tramitación parlamentaria. Dicha normativa tiene como objetivo impulsar la adquisición de habilidades digitales.
Además, Celaá aseguró que el ministerio está trabajando para proporcionar al alumnado más vulnerable los recursos electrónicos que necesita. Iniciativa que se está llevando a cabo con el programa Educa en Digital, el cual ha sido desarrollado junto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Mejorar la competitividad y eficiencia
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de transición ecológica y reto demográfico, y Reyes Maroto, ministra de industria, comercio y turismo, coincidieron en defender la digitalización como la palanca para mejorar la competitividad y la eficiencia. Ribera centró su intervención en la gestión de recursos y los residuos que generan esos aparatos digitales o la producción de los mismos, “tan importantes para nuestras vidas”, así como en la necesidad de impulsar un modelo productivo más digital, sostenible e inclusivo. Por su parte, Maroto confirmó que desde su ministerio “estamos liderando la transformación digital del modelo productivo para avanzar hacia la economía 4.0”. La ministra recordó que debido a la pandemia de la covid-19 se han acelerado cambios disruptivos en las actividades económicas. Por ello la digitalización se ha convertido en una gran oportunidad para adaptar los procesos, productos y modelos de negocio a través de la incorporación de diferentes tecnologías.
Reinventar España en clave digital
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, hizo hincapié en que la reconstrucción económica, industrial y social de España pasa por lo digital. “Tenemos una oportunidad histórica para liderar esta evolución, que va a ser digital y tecnológica, y reinventar nuestro país en clave digital”, afirmó. Igualmente, la secretaria de Estado recordó el fuerte impacto que está teniendo la IA “para el desarrollo de economías y por supuesto, como herramienta de creación de empleo”. Por último, aseguró que el Gobierno está ultimando la estrategia nacional de IA y se refirió, también, a los retos a los que hay que hacer frente. Desafíos tecnológicos, para que sea robusta; éticos, para que encaje con “nuestros principios”; y normativos, para que el entorno sea seguro, confiable y social.