La nube y la seguridad como servicio gestionado son dos de las tendencias que mayor protagonismo están acaparando en los últimos tiempos y que están marcando el presente y futuro del mercado de la ciberseguridad. No en balde ambas tendencias están ganando terreno y cada vez son más las empresas que migran sus procesos y servicios al cloud o que deciden dejar su seguridad en manos de expertos externalizando estos servicios. Unas tendencias cuya adopción depende, según Félix de la Fuente, country manager de Hornetsecurity en España, Italia y América Latina, del tamaño de las empresas y sus necesidades.
De la Fuente, que recuerda que “la nube como concepto no es más que el hardware deslocalizado que las empresas tenían en sus data centers o CPD”, explica que para los pequeños negocios la migración a la nube responde a la necesidad de buscar, por un lado, el servicio y, por otro lado, la facilidad de llegar a un entorno de aplicaciones al que no podrían acceder por sus propios medios, ya que carecen de los recursos necesarios. Mientras que en el caso de las grandes empresas lo que buscan es el servicio y desvincularse de hardware.
En cuanto a las brechas de seguridad a las que las organizaciones deben hacer frente en el cloud, el responsable del negocio de Hornetsecurity en España, Italia y América Latina señala el factor humano como el elemento más sensible de la cadena. “La concienciación es fundamental y las empresas están prestando especial atención a este aspecto, de hecho, están empezando a invertir bastante”, afirma.
“Hemos particularizado los mensajes en función de las capacidades y el público al que se dirigen los diferentes partners”
Además, de la Fuente cree que es imprescindible “rodear de tecnología a los trabajadores” y filtrar los accesos para conseguir que comentan los menores errores posibles. Un filtrado que, junto con la formación, se enmarca en la prevención, el primero de los tres pilares en los que Hornetsecurity tiene puesto el foco. Las otras dos patas de la propuesta de la compañía son la detección y la recuperación de los datos.
Sobre la seguridad como servicio gestionado, modelo que, según previsiones de Gartner, en 2025 ya habrá implementado el 50 % de las empresas, el directivo cree que “el mercado español está evolucionado” y señala la búsqueda de un servicio fácil que les proteja y les garantice, en caso de ser atacados, la recuperación de los datos la razón por la que las pymes se decantan por este modelo. Mientras que las grandes corporaciones buscan el servicio para dar continuidad al plan diseñado por el director de ciberseguridad y desvincularse así del hardware.
Partners, figura clave
Para Hornetsecurity su red de partners tiene un papel fundamental. “Son nuestras manos, lo que llega al cliente y quien firma el contrato con el cliente final”, asegura de la Fuente. Por ello la estrategia de canal de la compañía está centrada en “hacerles competitivos” y con esta finalidad el acompañamiento, la formación, “para que cuenten con personal preparado dentro de su organización”, y proporcionar una plataforma cloud sencilla son los pilares en los que se apoya el plan de canal de Hornetsecurity.
Además, el fabricante, en su incansable búsqueda por ofrecer la mejor solución a sus socios, ha particularizado los mensajes en función de las capacidades y el público al que se dirigen sus diferentes partners. “Nos adaptamos a sus necesidades para que sean competitivos, confíen en la solución que les presentan a sus clientes y, en definitiva, sigan haciendo negocio con nosotros”, apunta.
Más que una plataforma cloud
Hornetsecurity ofrece una solución sencilla, estructurada, intuitiva y estable. Todo esto se aglutina en su plataforma cloud que, además de las ventajas que aporta al ser una herramienta en la nube, incluye tecnología de inteligencia artificial, la cual se emplea para conocer el nivel de concienciación de los empleados. “Parece complicado, pero es tan sencillo como hacer clic y dejarlo funcionar para que nuestra IA personalice a cada empleado”, explica de la Fuente. De esta manera, la formación que reciban los trabajadores en materia de concienciación será totalmente personalizada según sus capacidades.
Otra de las ventajas de la plataforma en la nube de Hornetsecurity se encuentra en la parte de backup, el cual incluye almacenamiento. “Nosotros disponemos de nuestros propios centros de datos, uno de ellos está en España, y esto nos garantiza independencia, es decir, no dependemos del comportamiento que puedan tener en precios los hyperscalers. Lo que se traduce en una política sostenible, estable y previsible”, explica.
“El 94 % de los clientes, independientemente del tamaño, que prueban nuestros servicios se quedan con ellos”
Asimismo, la sencillez de la plataforma está permitiendo a Hornetsecurity llegar de una manera más sencilla al mercado de la pyme porque, como destaca el directivo, al ser un servicio de “clic y me olvido” a la pyme le sorprende su facilidad de uso. “Las pymes son, precisamente, las que más disfrutan de estos servicios porque no tienen recursos dedicados y lo que quieren es proteger y, en caso de problemas, recuperar la información para seguir trabajando”, afirma.
Por último, cabe destacar la autonomía que la plataforma ofrece a los partners. Una autonomía que se traduce en que los socios puedan hacer todas las pruebas de concepto que requieran sin necesidad de avisar a Hornetsecurity. Para ello los partners, desde el momento en el que inician su actividad con el fabricante, disponen de un entorno de pruebas porque, como indica de la Fuente, “lo que no pruebas no puedes explicarlo”. Una apuesta que parece triunfar entre los partners ya que “más del 94 % de los clientes que prueban nuestros servicios se quedan con ellos”, asegura el directivo.
Con esta sólida propuesta, basada en la prevención, detección y recuperación y apoyada en su plataforma cloud, Hornetsecurity espera, en este 20233, “seguir creciendo en las áreas en las que tenemos un mensaje muy particular y diferenciador”. El fabricante también espera consolidar su presencia en otros ámbitos como en el de backup.