José Manuel Echánove, marketing country director en Canon, señala la conectividad universal como uno de los beneficios del pasado 2020. Y es que, como reconoce “la tecnología nos ha permitido estar más conectados que nunca aun estando distanciados”. El directivo asegura que “2021 será el año en el que acompañaremos e impulsaremos junto a nuestros clientes soluciones digitales 360º en diversos ámbitos”.
En el excepcional 2020 que hemos vivido, en el que todas las empresas se han tenido que adaptar y reinventarse para garantizar su continuidad de negocio y en el que muchas compañías se vieron obligadas a parar, el sector TIC fue declarado sector esencial, ¿qué beneficios traerá esto en los próximos 12 meses? ¿Qué cree que han aprendido las organizaciones durante estos meses de incertidumbre?
Es cierto que el pasado 2020 ha sido un año excepcional, en el que todas las empresas hemos tenido que poner el freno, ver qué es lo que estábamos haciendo y reestructurar todo el plan que teníamos para ejecutarlo en función de la pandemia. La tecnología se ha comportado como un factor clave para hacer frente a la covid-19. Uno de los beneficios será la conectividad universal. La tecnología nos ha permitido estar más conectados que nunca aun estando distanciados.
También destacamos el despegue del teletrabajo, que consolidará los espacios de trabajo híbridos, y comenzaremos a desmarcarnos de la cultura del “presencialismo” que impera en España.
De cara al futuro, la necesidad de reforzar la seguridad de los datos a la hora de almacenarlos y gestionarlos es quizás uno de los grandes aprendizajes que han extraído las empresas. Los entornos digitales permiten mucha más colaboración, movilidad y productividad, pero también entrañan una serie de ciberriesgos. Por ello, las empresas necesitan soluciones digitales que, además, le garanticen la máxima confiabilidad a la hora de gestionar y almacenar datos.
Finalmente, y desde un punto de vista más corporativo, ha quedado de manifiesto la importancia de la comunicación, tanto a nivel interno como con clientes y partners. En este sentido, en 2021 serán especialmente importantes tres factores en la comunicación: la transparencia, la cercanía y la bidireccionalidad.
A día de hoy resulta complicado hacer unas previsiones para el 2021, ya que todo va ligado a la llegada de la vacuna y la “normalización” de la actividad. Pero, en el caso concreto de Canon, ¿cuáles serán las líneas de negocio que desean impulsar?
2021 será el año en el que acompañaremos e impulsaremos junto a nuestros clientes soluciones digitales 360º en diversos ámbitos: impresión cloud, gestión documental, digitalización y procesamiento de documentos, etc. Desde Canon acompañaremos y asesoraremos a nuestros clientes para facilitarles su incursión en el entorno digital, que ha pasado de ser una alternativa a convertirse en una necesidad.
Además de la digitalización, en 2021 asistiremos a un año en el que las tecnologías de la imagen adquirirán mayor peso en la sociedad: vídeo analítica, tecnología médica de imagen, reconocimiento facial, control de aforos en espacios públicos, etc.
Por último, potenciaremos la vía de la sostenibilidad como parte de nuestra cultura corporativa. Apostamos firmemente por nuevas vías de circularidad y sostenibilidad, por lo que seguiremos en la línea de darle a nuestros equipos una segunda vida, haciendo que éstos sean reciclables y más eficientes energéticamente para así ayudar con la disminución del CO2 y contribuir en la consecución de los objetivos de la agenda 2030.
Continuaremos poniendo en valor la comunicación interna y el talento humano que tenemos dentro de la empresa invitando a nuestros trabajadores a exponer sus ideas para lograr identificar nuevos nichos de mercado y ser más eficientes.