En el mundo TI reina lo “híbrido”. La predicción de que las empresas iban a migrar todas sus cargas a la nube pública ya ha sido ampliamente superada por los beneficios que impone un territorio diseñado con lo mejor de los dos mundos: la flexibilidad y la disponibilidad de la nube junto a la seguridad y el rendimiento de los entornos tradicionales. Es, sin duda, la fórmula ideal para equilibrar cargas y hacer reposar el dato allá donde las empresas lo necesiten.
HPE y Nutanix son firmes defensores de esta filosofía híbrida. Ambas compañías han armado una alianza para convertir al ecosistema de clientes de Arrow, el primer mayorista en ofrecer la solución conjunta, en punta de lanza de este modelo híbrido. Una flexible solución que, como argumenta Jorge Amín, responsable de servidores en HPE, “encuentra el punto dulce entre la nube y el TI tradicional. Ofrece velocidad, flexibilidad y capacidad de expansión; y, a la vez, la seguridad y el rendimiento que asegura la infraestructura onpremise”.
Un entorno confortable para armar la relación entre la aplicación y el dato, elementos críticos en cualquier organización. “Resulta fundamental estandarizar tanto la infraestructura sobre la que se ejecutan como las ubicaciones”, alerta Alejandro Solana, director técnico de Nutanix en Iberia. “Hay que asegurar que la misma aplicación se pueda ejecutar de manera sencilla en cualquier ubicación, con un control absoluto del lugar en el que se almacenan los datos, manteniendo la flexibilidad que nos permite decidir tanto el camino de ida como el de vuelta, para poder reubicar y sacar el máximo partido a la heterogeneidad que tienen las organizaciones”.
El canal se torna esencial porque la oportunidad es extensa. Laura Fernández, responsable de Nutanix en Arrow, recuerda que el 92 % de las organizaciones o ya cuentan con una estrategia multicloud o se están planteando desplegarla. “No hay nadie como un partner para hacer entender a la empresa en qué punto se encuentra en este despliegue”, asegura Amín. Al poner el foco en las aplicaciones y el dato, el rol del partner es mucho más significativo, refuerza Solana. “Alinear las distintas piezas, componentes y ubicaciones es una labor con un enorme valor. El partner ayuda al cliente a decidir cuáles son las más idóneas para construir el puente entre pasado y futuro, y en qué momento acometerlo”.
Como mayorista de ambas compañías, Arrow no solo aúna hardware y software, despliega una consultoría preventa, un soporte técnico y gestiona el coste, allanando el camino del partner.