La colaboración público-privada está beneficiando al ecosistema emprendedor español, el cual cada vez está más consolidado y es capaz de atraer más inversión. Concretamente, en 2022 las startups de nuestro país captaron cerca de 3.400 millones de euros en inversión, situando a España como sexto país europeo cuyas startups consiguen más financiación. Así se desprende del informe “El ecosistema scaleup en España”, elaborado por la plataforma EsTech en colaboración con Adigital y Deloitte.
A pesar de que la financiación ha sido más moderada en el último año, ha superado las previsiones iniciales y, en el caso de España, la inversión se ha reducido menos que en otros ecosistemas europeos de referencia. De hecho, en el territorio nacional se registró un incremento en el número de deals del 2 % con un total de 420 operaciones. También se alcanzó un volumen récord de capital disponible para la inversión, que en Europa superó los 84.000 millones de dólares que se alcanzaron en el periodo anterior.
El informe, además, muestra cómo las startups y scaleups están intentando mitigar la situación económica actual mediante la búsqueda de vías de financiación alternativas como, por ejemplo, el levantamiento de fondos a través de deuda bancaria o subvenciones. Una financiación privada que se ve reforzada por la puesta en marcha de diferentes instrumentos públicos de financiación.
“Vamos por la buena dirección”, ha asegurado Ana Maiques, presidenta de EsTech. Para la directiva hay tres ejes claves en los que España debe centrarse para mantener el crecimiento y desarrollo del ecosistema tecnológico emprendedor. En primer lugar, aumento de la inversión. En segundo lugar, atraer y retener talento y, por último, difundir a la sociedad el impacto de estas empresas y su contribución a la economía española.
Motores de la economía
Según el informe, en 2023 más del 50 % del PIB de las economías desarrolladas estará impulsado por empresas transformadas digitalmente. En España, un total de 13 compañías han alcanzado el estatus de unicornio y se espera que otras 20 lo consigan antes de 2025.
Evolución y desarrollo que, como apunta otro estudio de EsTech, coloca a las scaleups españolas como generadoras de empleo y transformadoras del mercado laboral. De hecho, en 2022, estas empresas crearon 850.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, lo que supone un incremento del 60 % con respecto al año anterior.