El backup es objetivo prioritario para los ciberdelincuentes, con el ransomware como arma principal. Una amenaza que sigue creciendo y que ha evolucionado a otras fórmulas como la doble y triple extorsión, lo que exige a las empresas blindar sus plataformas de datos y armar una protección eficaz. Ningún dato, ningún sistema, debería ponerse en producción si no tiene un backup, lo que concede a esta tecnología una importancia básica y capital.
La propuesta de Dell Technologies es Dell APEX Backup Services; una solución, robusta, que a sus prestaciones de protección suma una fórmula como servicio que concede numerosos beneficios a las empresas y que abre al canal una enorme oportunidad de negocio.
Iván Rodríguez, consultor especializado en soluciones de protección del dato, en conversación con Daniel Del Rey, ingeniero preventa para Dell Technology en Arrow, recuerda que no exige la instalación de ningún tipo de hardware. “No hay que diseñar una solución compleja: solo contratar el servicio, señalando qué sistemas y aplicaciones hay que proteger para poder definir las políticas de protección”.
Los datos disfrutan de una “triple” protección: tres backups distintos en tres localizaciones diferentes. Están protegidos en la nube pública y el servicio cuenta con potentes herramientas de analítica para detectar los ciberataques.
La lista de aplicaciones protegidas alcanza el entorno del centro de datos: sistemas operativos como Windows y Linux, hipervisores de VMware, Nutanix o Microsoft, y aplicaciones como SQL, Oracle, etc. También abarca las herramientas consumidas como servicio como Microsoft 365, Google Workspace y Salesforce.