jueves, agosto 18, 2022
Publicidad
Inicio Canal “El negocio en torno al edge continúa creciendo”

“El negocio en torno al edge continúa creciendo”

El edge es foco esencial en la estrategia de Schneider Electric. Tras un desorbitado crecimiento del 600 % en 2021, el negocio en torno al edge continúa en ascenso, superando las cifras de 2019. “La evolución es positiva, el mercado de la tecnología sigue creciendo y se mantienen las oportunidades para el partner”, valora Ana Carolina Cardoso, directora de canal de APC by Schneider Electric en España y Portugal. La marca acaba de estrenar programa de canal, mySchneider IT Partner Program 2.0, que pone el acento en las especializaciones. IT Solution Provider, que ya está disponible para el canal, está centrada en los partners que quieren aprovechar el desarrollo de este atractivo entorno.

A finales de 2021, la marca contaba con 250 partners certificados en este apartado del edge. Un número que ha crecido un 20 % en esta primera parte del año. Cardoso explica que, presentada esta nueva certificación, IT Solution Provider, mucho más orientada a la persona y al cliente, el objetivo es promover la venta de una solución integrada. “Se trata de que el partner, además de comercializar el UPS, incorpore el rack, los servicios y el software”. En estos entornos, en los que en la mayoría de los casos no existen profesionales tecnológicos dedicados a su gestión, cobran mucha importancia la implantación de soluciones que permitan la visibilidad y la monitorización. “Con nuestra plataforma de software el partner puede tener visibilidad de la infraestructura de su cliente. Y gracias a ella, ofrecerla como un servicio”, explica. “Además el partner puede añadir sus propios servicios, desplegando un proyecto global”. La rentabilidad, insiste, no está en el hardware. “Si el partner quiere diferenciarse debería trabajar con el software y añadir el servicio”.

La nueva certificación pone foco en edge network (la red de edge) y en las soluciones en torno a esta tecnología. Los partners van a poder conseguir la certificación a lo largo de este año, por lo que mantendrán su estatus dentro del programa en este 2022. Cardoso recordó que además de la oferta propia, Schneider Electric mantiene sus bundles con HPE, Cisco, Dell y Stratos (en este último caso muy enfocado en el mundo industrial).

Edge y sostenibilidad, de la mano

La eficiencia energética, junto a la sostenibilidad (término con un significado más global), forman parte del discurso estratégico de Schneider Electric. Cardoso recuerda que se prevé que los entornos distribuidos incrementen su consumo de energía en los próximos años e incluso sobrepasen el que absorben los centros de datos. “La eficiencia energética en el edge es extremamente importante”.

En los últimos tiempos, las empresas han incrementado su interés y su preocupación por incluir la sostenibilidad en su estrategia. Una corriente que se ha trasladado, lógicamente, al canal. “Nuestros partners se están preparando para dar respuesta a estas necesidades. Ya contamos con distribuidores muy interesados en prestar servicios de consultoría en sus clientes, para orientarles en este apartado”.

El nuevo programa de canal ha estrenado portal en el que se ha diseñado un área específica para ofrecer información concreta sobre este crítico tema (Green Premium): oferta específica, compromisos con la economía circular y cumplimiento de políticas. “Se trata de dar a los partners argumentos para defender los productos basados en la sostenibilidad”. La marca cuenta, por ejemplo, con documentos en los que se explica el diseño de un pequeño centro de datos y la eficiencia desde el punto de vista de la gestión y la monitorización del centro de datos.

Si el partner quiere diferenciarse debería trabajar con el software y añadir el servicio

Cardoso recuerda que el compromiso de la marca con la sostenibilidad debe trasladarse a todo su ecosistema: clientes, alianzas y partners. “En Schneider Electric practicamos la sostenibilidad pero debemos extenderla a todos. Tenemos que educar a nuestros partners para que trasladen el mensaje a los clientes”.

Retos en el edge

El pasado mes de mayo, en colaboración con IDC, Schneider Electric presentaba un completo estudio, basado en las respuestas de más de 1.000 profesionales de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, India e Irlanda, sobre el edge. Un estudio que señalaba que entre los mayores retos que las empresas deben superar para garantizar un buen despliegue de su infraestructura edge estaban los problemas de conectividad y los cortes de energía. A juicio de Cardoso, estos retos son idénticos en España y recuerda que los entornos distribuidos, además de estar desatendidos, están instalados en lugares que no están preparados para albergar tecnología. “Muchas empresas incluso desconocen su parque instalado”, alerta. Es clave, por tanto, la conectividad, la visibilidad y la gestión de la calidad de la energía; tareas que pueden ser llevadas a cabo por los partners. “Estos pequeños centros de datos son críticos para las empresas ya que sostienen una gran parte de las operaciones”. No olvida apelar a la seguridad, clave también en estos entornos. “Proteger estos SAI distribuidos es esencial”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here