Wolters Kluwer Tax & Accounting está completando un proceso de reorganización que le ha llevado a repartir su actividad en tres regiones —norte, sur y este— con el fin de trabajar de manera más eficiente, abarcando un mercado más amplio. La zona sur en la que se encuentra nuestro país está liderada por Tomàs Font en calidad de vice president & general manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting Europe south region, quien reiteró que su intención es seguir creciendo de manera sostenible y junto con su red de partners.
Según explicó Font, la estrategia en nuestro país y en la región sur sigue basándose en tres pilares. Uno de ellos es el desarrollo del software en la nube, la migración del onpremise al online y la “apificación” de todas las soluciones. En este último pilar cobra especial importancia el trabajo con sus partners especialistas en distintos verticales.
Esta línea de acción le está permitiendo desarrollar mucha actividad, lograr unos buenos resultados y mantener la tendencia positiva del año anterior, dentro de un clima de confianza y del buen comportamiento general del mercado.
Oportunidad para el despacho profesional
La compañía, que celebró su Foro Asesores hace unos días, sigue centrada en ayudar al despacho profesional a aprovechar la oportunidad que se presenta para cambiar su negocio aportando valor y facilitando la adaptación a la nueva normativa de facturación electrónica.
Font señaló que los cambios que se avecinan con las nuevas leyes de facturación electrónica, Ley Antifraude y Ley Crea y Crece, representan una gran oportunidad para el despacho profesional que tiene ante sí un gran reto para guiar a sus clientes para que puedan cumplir con la norma y, de este modo, evitar problemas a posteriori.
Este cambio legislativo, que comparó con el que se produjo al introducir el IVA, cambiará procesos y la manera de trabajar.
El reglamento de sistemas informáticos de facturación de la conocida como ley Antifraude, que marca julio de 2025 como el fin del plazo para adaptar los sistemas de facturación, obliga a los desarrolladores y comercializadores de software a cumplir con la norma primero y ahora mismo se está a la espera de la Orden Ministerial que da nueve meses para esta adaptación. Font señaló que se espera que la Orden se produzca antes de final del año, aunque llevan trabajando en esto mucho tiempo y el software está listo para cumplir con lo que exige la ley a falta de conocer los detalles que establezca la Orden.
Sin embargo, las empresas, sobre todo las que están compuestas entre 1 y 10 empleados, tienen que adaptarse y el despacho tiene una gran oportunidad para convertirse en un prescriptor de la mejor solución, aportando valor a sus clientes.
El problema, a juicio del directivo, es el tiempo porque no se puede dejar a última hora esta adaptación. Para ayudar a los asesores y despachos Wolters Kluwer ha preparado un set de actividades con diferentes recursos.
Canal
El canal también tiene mucho que decir para ayudar a las empresas a contar con la solución de facturación que les permita cumplir con la ley. Wolters Kluwer sigue comprometido con la evolución y el desarrollo de su red de socios del canal. Acaba de celebrar su reunión anual “Strategic Summit” en la que han compartido las claves de su estrategia con sus socios, que acaparan el 50 % de su negocio. “Queremos seguir creciendo juntos”, resaltó Font.
Wolters Kluwer sigue impulsando el crecimiento de su red de partners y sigue fomentando que nuevos socios desarrollen sobre sus soluciones para cocrear y vender a través de su marketplace.
En este proceso de “apificación” del software ven una oportunidad de negocio atractiva para el canal que también desarrolla soluciones. Al mismo tiempo, la creación de la región sur implica que los partners puedan ampliar su actividad ya que los más preparados, con ligeros ajustes en las soluciones, tienen la posibilidad de trabajar en Italia.
IA y Previsiones
Wolters Kluwer tampoco es ajeno a la irrupción de la IA en el sector tecnológico. Según explicó el responsable, “la IA cambia las reglas del juego”. La compañía ha empezado a utilizarla en las áreas de soporte al cliente y en el apartado de desarrollo en el uso de Copilot ya que su tecnología está vinculada a Microsoft.
En el terreno de los productos está haciendo pruebas de concepto dentro de su oferta de productos clásicos sobre todo para mejorar en los automatismos. Al mismo tiempo, dentro de su marketplace, a través de sus partners, hay soluciones que integran funciones basadas en la IA.
En cuanto a sus previsiones para 2025, Font recalcó que ven “un futuro prometedor”. Vislumbran buenas oportunidades de negocio tanto en terreno de los despachos profesionales como en los entornos de las pymes y corporate. Seguirá impulsando sus tres pilares estratégicos, atrayendo a los partners a su marketplace y explorando las sinergias entre los países que integran la región sur.