El cambio es una oportunidad de negocio para los despachos profesionales. Su necesaria transformación de la mano de la tecnología, algo en lo que han venido insistiendo desde hace años en Wolters Kluwer Tax & Accounting, cobra más relevancia que nunca ante el cumplimiento de las nuevas normativas (la ley Antifraude entrará en vigor en julio de 2025), la extensión de sus servicios, para dar una cobertura global a sus clientes; la búsqueda de una mayor especialización o el reto, enorme, de la búsqueda y la retención del talento.
Un panorama complejo que, sin embargo, está teñido de oportunidad. La compañía celebró una nueva edición de su Foro Asesores en el Palacio de Congresos de Barcelona, en el que se alentó a este crítico colectivo a que siguiera fortaleciendo su papel esencial como consultor de las empresas españolas.
La carga legislativa que asume el despacho, aun siendo una oportunidad, no es ligera. En los últimos tres años, en los tres ámbitos en los que despliegan su actividad (laboral, contable y fiscal), han tenido que afrontar alrededor de 700 cambios. “Se trata de una industria del conocimiento y si no se tiene incorporado este aprendizaje, la asesoría pasará por dificultades”, recordó Tomàs Font, vice president & general manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting Europe south region. Cada vez hay más relación entre los procesos tecnológicos, “que se hacen cada vez más rápido” y los equipos de los despachos profesionales.
«La asesoría se trata de un sector de conocimiento, que tiene una gran complejidad y carga legal”
El modelo colaborativo sigue siendo la base de la estrategia. Presente la multinacional holandesa en 9 países europeos, Font defendió la singularidad y el aprendizaje que se produce entre los diferentes países. “Hemos aprendido, por ejemplo, de Italia, que cuenta con una mayor implementación de la factura electrónica. España, por su parte, en el dominio laboral, probablemente está llevando la bandera europea”.
Un modelo colaborativo que señaló como una de las palancas del crecimiento de las compañías. También se refirió al talento, “como uno de los grandes retos que tiene que afrontar la industria”.
Datos del Barómetro
La compañía ha llevado a cabo recientemente su barómetro en el que analiza el estado del despacho en España. Entre las conclusiones, Font señaló que el 75 % de las asesorías cuenta, de media, con 200 clientes (la mayoría de ellos con un tamaño medio en torno a 10 empleados). “Se trata de relaciones de tú a tú”. En el otro extremo, hay un 2,3 % de despachos que atienden a empresas de más de 100 o de 150 empleados. “El enfoque de crecimiento debe ser diferente en cada tipo de cliente”, razonó.
Se trata de despachos en los que la media de edad de los empleados se mueve entre los 30 y los 50 años: un 34 % entre 30 y 40; y un 45,2 % entre 41 y 50. Una franja, “lógica”, porque “se trata de un sector de conocimiento, que tiene una gran complejidad y carga legal”. Sin embargo, Font se mostró preocupado ante el hecho de que los jóvenes no muestran interés por incorporarse a las plantillas de los despachos. “Se trata de un reto demográfico importante que en algún momento va a afectar al crecimiento”, alertó. “No existen políticas de retención del talento y tampoco llega talento joven a estas compañías”.
“No existen políticas de retención del talento y tampoco llega talento joven a estas compañías”
A pesar de todo ello, el 60 % de los despachos asegura haber crecido. Un crecimiento que basado en la productividad que se genera en las estructuras empresariales lo que obliga a éstas a crecer y renovarse. “Hay que digerir el crecimiento: necesitamos estructurar la organización para que sea capaz de asumirlo”. Las previsiones que manejan los despachos son buenas: un 50 % prevé crecer por encima de un 5 % y un 10 %, un 20 %.
No olvidó insistir en los reglamentos que llegan (La Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude) que recordó que persiguen objetivos distintos, aunque “convergen en la digitalización de algunos procesos”. Suponen un cambio “tan importante como lo fue la regulación del IVA en 1986, que toca el corazón de las operaciones, como son los sistemas de facturación. Es un cambio masivo, que afecta a todas las empresas”. Se trata de normativas que los despachos deben afrontar “con la enorme carga de trabajo que ya tienen”.
En el análisis del ámbito laboral, alertó del creciente número de jugadores que se están incorporando al crítico segmento del HCM (Human Capital Management). “Están dinamizando el sector con más soluciones y mucho dinero para captar a nuevos clientes”. La demanda en torno a la nómina es enorme con una previsión de que alrededor de un millón se tramite ya en la nube.
Font defendió las oportunidades de crecimiento que, a pesar de este complejo panorama, se presentan para el sector. “Hay que anticiparse al cambio y hablar con los clientes para que adopten sus sistemas”. Un despacho que “debe crecer con el cliente, que está cambiando”.
“España, una de las economías más pujantes de Europa”
“La economía española va bien”, aseguró Gonzalo Bernardos, experto en economía. “Vamos a ser una de las economías más pujantes de Europa”, pronosticó. Una situación, puntualizó, que se ha logrado “a pesar de que el Gobierno no cuenta con un modelo económico; la economía, por sí sola, tira muy bien. Y el Gobierno, en este aspecto, ha tenido mucha suerte”.
En su análisis de los parámetros que marcan la economía identificó al turismo como un motor: España es el segundo país en ingresos de visitantes extranjeros. “Es el oro azul”. Junto a él, observó el peso, creciente, que tienen los extranjeros en la base laboral activa: 4,5 millones foráneos frente a los 18 millones españoles. También el sector de la construcción tendrá mayor relevancia debido a los problemas de vivienda que tiene España: se ha pasado de las 725.000 vi viviendas en 2006 a las 89.000 actuales.
«A pesar de que el Gobierno no cuenta con un modelo económico; la economía, por sí sola, tira muy bien»
Gonzalo Bernardos
En relación a las oportunidades de los asesores, el experto les recordó que las empresas ya no “piden solo operaciones contables, demandan una calidad de servicio, con un carácter especializado”. Y no solo con clientes españoles: el peso de los extranjeros abre una nueva oportunidad a los despachos. “Contamos con una población muy diversa, con distintos segmentos de mercado, a los que se puede ofrecer servicios”. La población que reside en España crece cada año en medio millón de habitantes, lo que supone “una nueva fuente de negocio que exige una especialización”.
Bernardos alertó que la digitalización ha provocado la entrada de grandes fondos de inversión que ha supuesto un descenso de precios en algunos sectores. “También pasará en el segmento de los despachos y una opción es convertirse en una boutique de asesoría con servicios de valor añadido, buscando una especialización y con el cliente como absoluta prioridad, ofreciéndole múltiples soluciones”. Hay que pasar, concretó, “de una asesoría tributaria, contable o legal a una asesoría global”.
Por último, abogó por una transformación de la Administración pública, “que es quien más tiene que cambiar, lo que también reporta mucho negocio a los despachos”. Sigue siendo “una auténtica tortura las tramitaciones: complica la vida a las empresas y son los despachos los encargados de resolverlo”.