La digitalización es “muy importante” para el 58 % de los asesores y, de ellos, el 19,8 % se considera un despacho 100 % digitalizado. Este es uno de los datos que contiene el “Barómetro de la Asesoría 2024” de Wolters Kluwer.
El estudio destaca que los despachos profesionales adoptan nuevas herramientas tecnológicas por la mejora de la productividad y eficiencia (60,5 %) y por los cambios normativos que obligan a utilizar medios tecnológicos.
Esta tercera edición del informe refleja una línea ascendente de crecimiento de los despachos, tanto en número de clientes como en facturación, un incremento influenciado por la digitalización que contribuye a la transformación del asesor hacia un rol más consultivo.
El estudio señala que, en 2023, el 70 % de los despachos ha aumentado su número de clientes, un 8,8 % más que el año anterior, y todavía son más (el 75,3 %) los que esperan que se incremente este año.
Además, se ha registrado un aumento en la facturación en el 64,1 % de los casos, lo que indica un incremento de casi cuatro puntos porcentuales en comparación con años anteriores. Y el 58 % de los despachos encuestados tiene previsión de crecer este año.
El barómetro indica que el 25 % de los despachos ha experimentado algún cambio en su estructura durante el último año; es decir, uno de cada cuatro ha protagonizado algún tipo de operación como fusiones o compraventa de cartera de clientes.
La adaptación a las nuevas normativas de facturación es otro factor que está impulsando la digitalización del tejido empresarial y para el que el 73,8 % de los despachos se han preparado. El 36,1 % de ellos ha comenzado a proporcionar asesoramiento a sus clientes sobre el impacto que tendrá en sus procesos y flujos de facturación. La mayoría (50,8 %) está recomendando activamente a sus clientes que utilicen un software de facturación para adaptarse a las normativas.
Por tanto, los asesores consideran que las soluciones de facturación serán las más demandadas en el futuro inmediato, con el 35,5 % de las respuestas. Le siguen la IA como herramienta importante para mejorar la productividad (21,1 %), el portal del cliente (20,9 %), el gestor documental (19,1 %) y herramientas de análisis de datos (17,4 %).
En cuanto a las herramientas que utilizan los despachos destacan las soluciones de nómina con el 74,8 %, las soluciones de firma electrónica (65,6 %), las de contabilidad (64,5 %) y escaneo y extracción de documentos (63,5 %). El top 5 lo completan las soluciones de cumplimiento tributario (55,9 %).
“Los resultados de esta nueva edición muestran claramente cómo se está transformando el papel del asesor hacia un servicio más consultivo y estratégico. Desde Wolters Kluwer estamos siempre al lado de los despachos profesionales en este proceso, acompañándoles en su camino hacia la transformación digital y ayudándoles a superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten”, destacó Tomàs Font, vice president & general manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting Europe South Region.