En un año tan complicado para el segmento empresarial, Wolters Kluwer ha querido estar, más que nunca, al lado de los asesores. Y lo ha hecho junto a su red de partners. Así lo ha manifestado Josep Aragonés, managing director de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, en la 28 edición del Foro Asesores Wolters Kluwer, que este año se ha llevado a cabo de manera virtual, ampliando el número de asistentes hasta los 2.600. Un evento al que han precedido otros 85, también online, y más de 60 vídeos informativos con los que han querido ayudar a los asesores a afrontar todos los cambios regulados. Porque, tal y como ha recordado, tan solo este año las pymes han tenido que hacer frente a dos nuevas regulaciones: la relacionada con los ERTE y la del teletrabajo. Y cada real decreto significa una actualización de las soluciones de Wolters Kluwer. En tres meses han llevado a cabo hasta 27 versiones de producto.
Sin embargo, Aragonés se muestra optimista ante los resultados obtenidos por la división que dirige: Tax & Accounting ha obtenido un crecimiento del 4 % con respecto al año anterior. Viviendo entre el despacho profesional y la pyme, Tax & Accounting sigue combinando soluciones históricas como a3ERP y a3Asesor, con la nueva familia de soluciones que “marcará el devenir del futuro de Tax & Accounting a3Innuva”, ha señalado.
El directivo destacó tres tendencias que giran en torno a las asesorías en este momento: la preocupación de los asesores por el futuro de sus clientes. La de crecer, para lo que quiere rodearse de partners que le ayuden a sobrevivir a situaciones críticas. Y la de la tecnología como motor para seguir operando.
No olvidó otro pilar fundamental: las personas. “Esta pandemia nos ha traído algo fundamental: hemos aprendido a entender que los modelos de confianza funcionan”, ha dicho. “Y esto derivará en un cambio cultural. Manejar cambios culturales basados en un liderazgo mucho más humano, mezclar generaciones que nos permitan evolucionar, para lo que la gestión del talento será fundamental”.
Entornos VUCA
Teniendo en cuenta que el mundo empresarial está atravesando por una gran volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, es decir, lo que se conoce como un entorno VUCA, Josep Aragonés ha dado a las asesorías el antídoto contra los mismos.
Ante la volatilidad propone agilidad, Llegar al mercado con algún cambio lo antes posible. Ante la incertidumbre, confianza. Trabajar en modelos de confianza con empleados y clientes. Ante la complejidad, imaginación, fomentando la creatividad que encontrarán en los equipos. Y ante la ambigüedad, el compromiso. Intentar enfocar lo fundamental, ayudando a las pymes a mantener su orientación y foco. Porque tal y como recordó, “las pymes necesitan siempre a un asesor a su lado”.
Vagón de cabeza, vagón de cola
Tomàs Font, general manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, ha puesto el énfasis en que cómo funciona el trabajo que comparten administración y asesores. Un esquema simple que muestra una gran diferencia entre ejercicios anteriores y los actuales, acelerado por la tecnología. Pero ha llegado un momento en el que esta aceleración ha dado espacio a la creación de un modelo colaborativo, ha dicho. Un hub de conexión entre estos dos mundos, haciendo la relación más eficiente y rápida. Pero, aunque todos los despachos tienen a su alcance las mismas cartas, no todos han elegido las mismas, ha denunciado. Y esto, en un momento límite como el actual, hace que unos vayan en el vagón de cabeza y otros en el de cola.
Según una encuesta llevada a cabo por Wolters Kluwer a más de 1.000 despachos profesionales, se observa que entre los 100 primeros y los 100 últimos la diversificación es la clave. Los que van en cabeza tienen un número de clientes tres veces mayor no solo en volumen, también en diversidad de actividades económicas. Y sacan a las operaciones core un 30 % más de rentabilidad.
El segundo parámetro destacable es la productividad, remarca Font. “A los que les va bien las cosas no dudan de la ecuación coste beneficio”, confirma. Una productividad que habla de la diferencia entre eficiencia y eficacia. Hacer las cosas en tiempo de la mejor manera posible.
Y por último con la colaboración como bandera. Es decir, poner a disposición de los clientes del despacho herramientas y soluciones.