Javier López Bartolomé, presidente de América & Iberia de Wincor Nixdorf, repasó la evolución de la compañía en el primer trimestre de su año fiscal 2015/2016 en el que ha conseguido un incremento de sus ventas del 14 % alcanzando los 727 millones de euros, frente a los 640 millones del mismo periodo del año fiscal anterior. En este trimestre su beneficio operativo, sin contabilizar los gastos asociados a su reestructuración, ascendieron a 66 millones, lo que supone un incremento del 78 % respecto al mismo periodo del año fiscal anterior. El resultado operativo, tras descontar estos gastos de la reestructuración, ascendió a 54 millones, lo que representa un incremento del 46 %. Y en términos del EBITDA, los beneficios antes de los intereses, impuestos y otros gastos de amortización y depreciación, consiguió 69 millones de euros, un 41 % más en relación al mismo trimestre del año fiscal anterior. Por último, el beneficio del trimestre se cifró en 37 millones de euros, lo que implica un incremento del 48 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El responsable del negocio ibérico de la multinacional subrayó que estos datos son fruto del plan estratégico que la compañía ha puesto en marcha en los últimos meses con el fin de reorganizar su negocio y dar prioridad al software y los servicios para impulsar la transformación del retail y la banca, los sectores en los que centra su actividad.
La compañía, según detalló López Bartolomé, ha invertido en torno a 80 millones de euros en poner en marcha este plan de cambio que se articula en torno a 7 puntos para concentrar su esfuerzo en el área del software y los servicios, optimizar su negocio de hardware para que sea más rentable, ahorrar costes y potenciar nuevas áreas de innovación en el apartado de la movilidad y los medios de pago.
Este plan, que ha llevado aparejado una reestructuración de la plantilla, ha equilibrado el volumen de negocio que se reparte en un 55 % en software y servicios y un 45 % en hardware.
En este contexto, se fraguó la unión de su negocio con la compañía americana Diebold, que se anunció el pasado mes de noviembre, y que combinará la tecnología de ambas para dar lugar a una compañía que espera aprovechar todas las oportunidades en el ámbito de la banca y el retail con el fin de generar un volumen de negocio de 5.200 millones de dólares.
López Bartolomé comentó que la integración de ambas sigue su curso, aunque es un proceso que se completará en el plazo de tres años. El responsable subrayó que la compañía resultante de la combinación de ambas generará beneficios tanto a clientes como accionistas y será un empresa líder porque “no habrá un número dos por muchos años”.