WatchGuard Technologies ha elaborado sus predicciones en materia de seguridad para el próximo año diferenciando lo que preocupará y lo que no. En el lado de las cinco tendencias para que preocuparse figuran la ciberguerra fría, ya que al intensificarse la ciberdefensa también se atacará a otros, incrementándose el ciberespionaje. Junto a esta preocupación también estarán el malware para dispositivos móviles que se espera que se más fuerte y el incremento del cifrado unido a los intentos gubernamentales por romperlo.
Los temas para preocupase se completan con los ataques a los negocios verticales que generarán más beneficios a los ciberdelincuentes; y con el conocimiento de los hackers que han pasado de ser chavales traviesos a organizaciones de criminales organizados.
Para la compañía, los temas que no serán tan preocupantes son el Internet de las Cosas porque no concentrarán todavía el interés de los delincuentes; y el cloud ya que las empresas harán una pausa en la adopción y no dejarán todo en la nube.
A su juicio, tampoco será para preocuparse las contraseñas que no morirán todavía. La empresa cree que la autenticación de dos factores se volverá omnipresente en entornos on-line y las contraseñas se mantendrán como uno de esos dos factores.
La innovación superará al diseño seguro y esto significa que los profesionales tendrán que sopesar los beneficios operacionales de las nuevas tecnologías en contra de sus potenciales riesgos de seguridad.
El SDN tampoco será foco de preocupación porque no está todavía totalmente extendido.