VMware Cloud on AWS ya ha aterrizado en Europa. Un “término” que se presenta como una arquitectura conjunta que permite la gestión completa de las aplicaciones en un entorno de nube híbrida, lo que asegura una mayor libertad para moverlas entre los centros de datos que están basados en VMware vSphere en entornos on-premise y AWS, así como para acelerar las migraciones a la nube.
Esta plataforma, lógicamente, también permite el acceso a un entorno de soluciones en el que se encuadran la computación, las bases de datos, la analítica, el IoT, la seguridad, los móviles y las aplicaciones.
Esta plataforma es un vehículo para el crecimiento del negocio cloud de los partners que responden a un perfil de integradores de sistemas (SISO), proveedores de servicios gestionados y proveedores de soluciones.
La lista de clients que ya han dicho sí a la plataforma alcanza desde grandes empresas a pequeñas y los sectores abarcan desde la sanidad, el transporte, los servicios financieros, la industria, el gas y el petróleo hasta las administraciones públicas, la educación, los servicios profesionales y las soluciones tecnológicas.
Entre los casos de uso más frecuentes se encuentran la migración a la nube de una única aplicación o, incluso, de centros de datos enteros; la ampliación de centros de datos para satisfacer capacidades cíclicas, alcanzar nuevas regiones geográficas o permitir el desarrollo y la puesta a prueba de nuevas aplicaciones. En el campo de la recuperación ante desastres, implanter este tipo de servicios para reemplazar soluciones heredadas, implementar nuevas estrategias o proteger cargas de trabajo adicionales en este mismo entorno.
Por otro lado, VMware también ha anunciado la expansión de su oferta de servicios cloud. Una oferta señalada por la flexibilidad y por la facilidad para que los clientes pueden administrar mejor la complejidad y los riesgos de un entorno multicloud y, por supuesto, extender las operaciones TI del centro de datos a la nube.
Las estimaciones que maneja la marca es que alrededor de dos tercios del mercado empleará dos o más proveedores de servicios en la nube además de sus centros de datos en las instalaciones de los clientes. A juicio de Raghu Raghuram, director de operaciones de productos y servicios cloud de VMware, es la necesidad de dar apoyo a un conjunto complejo de lo que impulsa la adopción de la nube. “Son las necesidades de estas aplicaciones lo que impulsa las decisiones relativas a la nube”, explica. “VMware Cloud ofrece flexibilidad para desarrollar todo tipo de aplicaciones, desplegarlas en cualquier nube y enviarlas a cualquier dispositivo”, asegura.
Entre la nueva oferta destaca, por ejemplo, Hybrid Cloud Extension Service de VMware para la nube privada, que se presenta como una oferta de software como servicio (SaaS) que permite la movilidad de aplicaciones y la hibridación de infraestructuras en diferentes versiones de vSphere, en las instalaciones del cliente y en la nube. También Wavefront de VMware Service, una plataforma basada en SaaS de supervisión y analítica de gran escala que admite infraestructuras de nube pública y privada, incluidas AWS, Google Cloud Platform y, ahora, VMware Cloud on AWS. aplicaciones que se ejecutan encima del servicio.