El dato es el principal activo estratégico de las empresas. “Se sitúa en el centro de los procesos de transformación digital de las empresas”, lo ubica José Antonio Cano, research & consulting director de IDC España. “Hay que tener claro cómo vamos a nutrirnos de datos y cómo monetizarlos para desarrollar mecanismos de negocio para poder aprovecharlo”. Según calcula la consultora, en 2020 el 50 % del gasto en TI va a estar relacionado con el dato.
Lógicamente, el dueto que conforman el dato y los procesos de transformación digital señalan uno de los apartados que más crecen en la inversión TI. Según calcula la consultora, hasta 2021 el gasto en torno a los procesos de transformación digital crecerá un 18 %. “En ese año el 40 % del PIB en Europa va a estar digitalizado”, completa.
Cano identifica cinco estados en los procesos de digitalización de las empresas. El primer nivel, explica, no cuentan, ni siquiera, con un plan de transformación. La consultora calcula que el 21 % de las empresas se encontraba en este nivel en 2017.
El segundo paso se refiere a empresas que se encuentran revisando su estrategia y, tras esta revisión, están implementando alguna iniciativa. En 2017 el 27 % de las empresas se encontraban en este estado (en 2015 eran del 34 %). Tras esta fase, definen una serie de objetivos, aunque ninguno de ellos sea disruptivo (el 29 % de las empresas se encontraba en esta fase en 2017). La puesta en marcha de iniciativas disruptivas marca el siguiente estado. En él se encuentra, según calcula IDC, el 18 % de las empresas el pasado año; un porcentaje seis puntos superior al que se marcaba en 2015. Por último, las empresas que han culminado este proceso desarrollan todas sus iniciativas con un carácter disruptivo. «Las TIC, para ellas, se convierten en una palanca de estos procesos digitales», culmina Cano. El porcentaje de empresas que están en esta fase fue del 6 % en 2017 (un punto solo por encima del marcado en 2015).
IDC asegura que el 55 % de las organizaciones en Europa se encontraba en 2017 en la segunda y tercera fase. La mejor previsión que maneja la consultora es que en 2027 el 75 % de las organizaciones ya estarán transformadas digitalmente. «En la medida en que sean capaces de realizar una adecuada gestión del dato», insistió Cano.
Big data, IoT e inteligencia artificial
El mercado del big data y el software de analítica está creciendo, poco a poco, en España. IDC calcula que desde los 430 millones de euros que se calcula movió en 2017 creceremos hasta los 544 millones de 2021 (en este año en curso la previsión es que alcance los 453 millones.
Cano también se refirió a la vinculación entre el IoT y la inteligencia artificial. «En 2020 el 45 % de las empresas en Europa Occidental que hagan uso del IoT, aplicará también inteligencia artificial y analítica«. En ese año, más del 50 % de las grandes empresas habrá puesto en marcha una estrategia de realidad virtual y realidad aumentada. «En el año 2019 el gasto que hagan las empresas en torno a estas dos tecnologías superará al de consumo que, hoy por hoy, es el área que más inversión abarca». Una de las razones, lógicamente, es que «utilizando la realidad virtual se maximiza la experiencia de los clientes, lo que redunda en beneficio de la empresa».