La transformación digital es el gran reto que tienen las empresas. Una transformación que impacta directamente en su negocio, en la relaciones con sus clientes y, por supuesto, en su equipamiento TIC. “Es clave saber qué es, qué supone y de qué manera hay que adaptarse a las exigencias de este nuevo entorno digital”, recuerda Moisés Navarro, business solution strategist de VMware. La compañía se alía con las compañías en este nuevo reto. “Antes, en plena época de crisis, lo fundamental era ser eficiente, ahora hay que ser más competitivo”.
La marca ha presentado un abanico de novedades que se mueven en los entornos que, desde hace tiempo, marcan su proa de negocio: la nube híbrida, el centro de datos definido por software y la transformación del puesto de trabajo. La gestión de las aplicaciones se torna clave. “El cliente debe acceder de manera eficiente tanto a las nativas como a las que están desarrolladas en la nube”, recordó Navarro. VMware opta por el uso de una única plataforma para esta gestión, Cloud Management Platform (CMP), que se mueve en un entorno multicloud y que no olvida, puntualizó Navarro, la seguridad, “intrínseca, integrada completamente en ella”. La marca ha introducido dos novedades en tantos otros módulos que forman parte de la plataforma: mejora en la gestión de operaciones (la aplicación se entiende mejor con seguridad y comunicaciones) y en el módulo financiero. “Se trata de ir más allá de la máquina virtual”, reconoció. “Eso sí, se gana en agilidad pero sin perder nunca el control”.
La otra novedad en el entorno de los centros de datos tiene que ver con la tecnología de moda: la hiperconvergencia. Se trata de una nueva versión de VMware Virtual SAN, una de las piezas de su solución en este ámbito que aúna además su tradicional vSphere y el vCenter Server. En este ámbito la apuesta de la marca es, bajo una plataforma integrada, desarrollar un entorno optimizado para cualquier tipo de aplicación. Con esta novedad “se ha hecho más atractivo el modelo en costes y posibilidades sin renunciar a las cargas”.
Puesto de trabajo
La transformación digital también ha llegado al puesto de trabajo en forma de armonización entre los dispositivos y las aplicaciones. La apuesta de VMware pasa por Workspace One, que se presenta como un portal único que permite gestionar y entregar cualquier aplicación que necesite el usuario en cualquier dispositivo. “Integrando la gestión de identidades y la gestión de movilidad”, remarca Juan Miguel Haddad, business manager end user computing de VMware. Una solución que representa el segundo fruto de la integración que está desarrollándose entre la oferta de VMware y la AirWatch.
No es la única novedad móvil. Su suite de referencia en este entorno, Horizon, llega a la versión 7, con novedades como Just-in-time desktop, que permite provisionar escritorios en cuestión de segundos. Junto a la suite se ha presentado VMware Horizon Air Hybrid-Mode. “Va a cambiar la manera en la que las empresas despliegan escritorios virtuales”, remarcó Haddad. El proceso se hace en memoria y en la solución convive la opción on-premise (la infraestructura) con un modelo opex de pago por uso en el que es posible incrementar o reducir los escritorios que necesita el cliente. Una solución que según explicó Navarro se puede aplicar tanto a los grandes clientes (para el despliegue en sus oficinas remotas) como en las pymes, a las que permite crecer según sus necesidades.