Lenovo está más cerca de llegar a su objetivo de alcanzar la primera posición en el mercado PC en España. Durante el tercer trimestre de su año fiscal 2015-2016, ha recuperado una posición y ocupa el segundo lugar del mercado PC, acaparando el 19,3 % del total de las ventas, según subrayó Alberto Ruano, responsable del área profesional de la compañía. Este resultado, avalado por IDC y correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2015, se repite en el ámbito profesional en el que repite la segunda posición con un 19,6 % de las ventas.
Ruano destacó que la compañía ha recortado distancias con el primer jugador del mercado PC y ha ampliado su ventaja respecto a los otros competidores. Ha logrado incrementar sus ventas tanto en PC de sobremesa como portátiles, consiguiendo una cuota del 19,2 % en sobremesa y del 20 % en portátiles. Al mismo tiempo, está afianzando su posición en la Administración Pública, un ámbito prioritario para la compañía.
En este último apartado, según datos del Informe Reina 2014-2015 de la Administración General del Estado, en el terreno del sobremesa ha crecido un 13 %, logrando una cuota del 15 %; mientras que en el apartado portátil el crecimiento ha sido del 20 %, lo que deja su cuota de mercado en el 23 % y le sitúa como la marca con mayor implantación en portátiles en la Administración.
Esta implantación en la Administración Pública es significativa ya que lleva sólo dos años trabajando en este segmento, según resaltó el responsable.
Este resultado anima a la compañía a seguir un plan de crecimiento para encabezar el mercado PC y liderar también el segmento de las tabletas. Su intención es mantener su posición en el mercado empresarial y en las grandes cuentas y continuar ampliando su cuota en el sector de la educación y en la Administración Pública. Para lograrlo seguirá apostando por una oferta diferencial, gracias a su capacidad de fabricación con variedad de configuraciones, y a su apuesta por el canal, según apuntó Juan Chinchilla, director general de Lenovo en España.
También seguirá trabajando para impulsar su negocio de telefonía con los teléfonos inteligentes —fruto de la compra de esta unidad de negocio a Motorola— con el fin de aprovechar las oportunidades que se les presenta en el terreno de las empresas.
Al mismo tiempo, sus planes pasan por lograr un 13 % de cuota de mercado con su unidad EBG, dedicada a los servidores y el almacenamiento. El responsable de esta unidad, Óscar Jiménez, destacó que está creciendo en todas las geografías —un 12 % en el trimestre y un 8 % en términos anuales— y afianzando su propuesta en servidores. Además está cerrando una serie de alianzas con partners de la talla de Nutanix, SAP o Red Hat con el fin de mejorar su oferta para que sea más competitiva.
Los directivos de Lenovo confían que esta propuesta siga dando sus frutos y esperan un año 2016 muy positivo. Chinchilla reiteró que sigue trabajando en el objetivo de lograr alcanzar un 30 % de cuota de mercado a nivel mundial en el mundo del PC y está impulsando la transformación de la compañía para lograrlo, a través de un enfoque hacia el valor que sitúa al cliente en el centro de su estrategia.