Vertiv mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad y trabaja intensamente para que sus soluciones contribuyan a mejorar la eficiencia energética de los centros de datos. Esta labor le convierte en una voz autorizada para valorar si la industria tecnológica está avanzando de manera adecuada para cumplir en el año 2030 con el objetivo número 7 de desarrollo sostenible que pretende garantizar el acceso a una energía sostenible, asequible, fiable y moderna para todos. El director del canal mayorista de Vertiv señala que “la sostenibilidad es un fin a largo plazo y todavía queda mucho por hacer”, aunque no solo en el terreno de la industria tecnológica. Sin embargo, considera que desde el sector tecnológico se “están haciendo grandes esfuerzos y Vertiv está haciendo todo lo posible para contribuir a que se consiga ese objetivo”.
Estrategia
Vertiv está desarrollando una sólida estrategia para alcanzar esa meta de la sostenibilidad porque, como subraya el directivo, “es un compromiso ineludible para contribuir a que nuestro sector sea mejor en cuanto a eficiencia energética”. Esta apuesta se traduce en la máxima implicación de toda la compañía comenzando por la alta dirección a nivel mundial a través del Comité medioambiental de Gobierno Corporativo y Social que establece todas las políticas. Dentro de esta línea de acción se encuentra su participación en diversas entidades y organizaciones como la alianza para la infraestructura digital sostenible o la asociación europea de centros de datos, entre otras. “Tenemos un claro compromiso y, de hecho, en nuestras plantas de fabricación repartidas a lo largo del mundo hay una auditoría energética. Y nuestro compromiso es la reducción anual en un 5 % del consumo energético”, recalca Ferrer.
Vertiv también está trabajando para fomentar el uso de las energías renovables tanto en sus propias plantas de fabricación como en otros entornos a través de sus propios productos.
Canal
Al canal, como pieza clave de su estrategia de comercialización, le está trasladando esta apuesta por la sostenibilidad para que sea un elemento más para llegar a nuevos clientes e impulsar sus ventas.
En este sentido, le proporciona desde nuevas soluciones más eficientes como las distribuidas del micro data center para el edge hasta otra serie de recursos como la formación.
Recientemente ha puesto a disposición de sus partners una guía de buenas prácticas sobre sostenibilidad en el data center que contiene los argumentos empresariales para reducir el impacto ambiental, recursos, marcos y métricas para implantar las iniciativas de sostenibilidad y las mejores prácticas para diseñar y explotar centros de datos de bajo impacto. Esta guía es un medio para que puedan ayudar a sus clientes de este ámbito a reducir sus emisiones de carbono y de agua. Ferrer, además, insiste en que la digitalización es otro elemento en el que participa de manera directa el canal y que contribuye a mejorar el medioambiente. “Todo lo que es digitalización también es una contribución al medio ambiente”, destaca.
Por tanto, en sus presentaciones y formaciones para su red de partners hace hincapié en la eficiencia de sus nuevas soluciones y en las ventajas que aporta la monitorización remota de los equipos. “Otro argumento que le transmitimos al canal es el valor de la monitorización. Con nuestros sistemas de monitorización remota contribuimos a que haya menos desplazamientos de los técnicos y menos CO2”.