En el área del puesto de trabajo, corazón de negocio de Flexxible, es crítico el despliegue de la seguridad. Una materia en la que la multinacional española, sin ser una especialista, ha desplegado una poderosa estrategia en la que la protección del dispositivo es esencial. Embebida por diseño, la seguridad, por tanto, es materia troncal en el catálogo completo de la multinacional, al que el pasado mes de marzo llegaba FXXOne, su solución específicamente pensada para el entorno de la pyme.
Estrategia de seguridad
Manuel de Dios, director de FXXOne en Flexxible, explica las dos variables en las que reposa la estrategia de seguridad de la multinacional. “Todas nuestras líneas de producto, que cuentan con un core tecnológico común, tienen la protección por diseño, con lo cual utilizan los más altos estándares, sellos y certificaciones de seguridad”, explica.
Una protección que, en el entorno del puesto de trabajo, se ubica como elemento imprescindible. Flexxible, que no es un proveedor centrado en el despliegue de esta funcionalidad, sí “tiene una relación muy próxima con ella”, explica. “Trabajamos muy cerca de las empresas expertas en ciberseguridad. El desarrollo de todos nuestros productos observa una integración con fabricantes específicos de seguridad en el ámbito del EDR, el antivirus, el análisis de intrusión o la seguridad del dato”. Flexxible está creando, por tanto, un ecosistema para aprovechar todo el conocimiento de estos fabricantes y concedérselo al puesto de trabajo. “La seguridad es un campo enorme que exige contar con equipos muy especializados”, argumenta. En el caso de Flexxible sus profesionales centrados en el desarrollo de su oferta, en torno a 60 ingenieros, centran su labor en dar el máximo valor al entorno del puesto de trabajo.
Manuel de Dios insiste en la importancia de la formación del usuario. “Hay comportamientos digitales que entrañan mucho riesgo y es necesario formarle en estos aspectos”. Reconoce el directivo que es difícil estar a la última en esta área de la seguridad. “El concurso de nuestras alianzas y colaboradores tecnológicos es esencial para incrementar la protección del dispositivo y reducir, al mínimo, los riesgos. El eslabón más débil es, sin duda, la ingeniería social. El usuario se conecta a redes públicas, navega sin protección, etc.”.
FXXOne
El pasado mes de marzo el fabricante presentaba FXXOne, una solución centrada en el entorno de la pyme. Se trata de un producto que da respuesta a las necesidades tecnológicas que exigen los entornos híbridos. “Estas empresas, con muchos menos recursos, tienen que enfrentarse a las mismas situaciones que las grandes compañías. Cuentan con menos nivel de conocimiento, menos capacidad de contratación y menos inversión”.
El core tecnológico de FXXOne es idéntico a FlexxClient, la solución para los entornos corporativos. “Permite un control y una visión 360 del uso de los dispositivos; tanto virtuales como físicos, lo que permite observar el comportamiento del usuario: dónde y cómo se conecta, qué uso está haciendo de las aplicaciones, el rendimiento de las máquinas, etc. Y, específicamente, en términos de seguridad, concede un factor de protección”. Con ello, bien los gestores TI que puede tener una pyme, bien el distribuidor especialista que se encarga de darle soporte, disfrutan de una gestión completa del dispositivo, con la posibilidad, si hay una incidencia, de responder en tiempo real de manera remota. “La herramienta también les permite anticiparse a los fallos. Automatizamos hasta el 73 % de las actividades de soporte”.
“FXXOne abre al canal una vía para la creación de servicios”
El control de la actividad de las aplicaciones es esencial. “La seguridad ha pasado a ser foco para ellas. Ahora, para acceder a cualquier aplicación contamos con un proceso de autenticación mucho más complejo, lo que supone un gran cambio”. FXXOne controla dos tipos de aplicaciones. Primero, las instaladas en el PC, con dos variantes: es posible hacer un inventario de las que el usuario tiene instaladas y del uso que hace de las mismas. “Muchas veces la empresa está pagando por licencias que no se usan, lo que es especialmente crítico para empresas que tienen mucho volumen”. La solución también controla el rendimiento de las aplicaciones web. Disfruta, entre otras, de integración con Microsoft365 lo que proporciona un mapa de las aplicaciones web, con datos de dónde se conectan, el rendimiento y las latencias que tienen con cada una de sus conexiones; “lo que proporciona una foto muy aproximada de lo que está haciendo bien la máquina y lo que está haciendo mal”, explica. Por último, también ofrece visibilidad de aquellas aplicaciones que los usuarios utilizan pero que no forman parte del abanico que ha sido validado por la empresa. “La adquisición y el uso de una aplicación está impulsado por el negocio. En ocasiones, la rigidez de los departamentos de TI no da respuesta a lo que necesita el negocio”, alerta.
El canal, vital
En la comercialización de FXXOne el ecosistema de partners es vital. Una solución que permite al canal gestionar la seguridad de las pymes y que se convierte en una pieza importante en su oferta de servicios para este tipo de empresas. “Se trata de distribuidores capaces de dar soporte, lo que convierte a nuestra solución en una herramienta que incrementa el valor que le concede a su cliente”. FXXOne también abre la vía a la creación de servicios con la base de su tecnología. “Ayudamos a crear un paquete de servicios para que el canal sea mucho más competitivo, no solo en aquellas áreas en las que ya trabajan; también con la creación de un valor o de un servicio incremental”.
El canal mayorista de Flexxible está conformado por Ingram Micro y V-Valley
FXXOne se adapta al modelo de negocio del distribuidor, con diferentes fórmulas de contratación para el consumo y el pago del mismo, lo que concede una enorme flexibilidad.
La estrategia incluye al canal mayorista, en el que cuentan con dos figuras: Ingram Micro y V-Valley. “Ponemos en sus manos la preventa, el soporte técnico y el desarrollo de negocio con los partners, no solo la captación del partner, también el despliegue conjunto. El distribuidor que se dirige a la pyme tiene una relación muy estrecha con ambos mayoristas; son ellos los que conocen perfectamente cuáles son sus requerimientos”, explica. Flexxible ha llevado a cabo una automatización de una gran parte de los procesos transaccionales y de la gestión de las suscripciones, a través de sus marketplaces, para ayudarles en el negocio.