Ha sido su estreno en 2017. Toshiba reunió a clientes, miembros del canal, empleados y prensa en un evento en el que adelantó sus novedades más importantes de cara a este ejercicio (su año fiscal concluye el próximo 31 de marzo) en el que la marca consolidará su estrategia volcada únicamente en el apartado profesional. “Somos la marca más cercana”, aseguró Emilio Dumas, director de Toshiba Iberia, ante las 250 personas que se reunieron en la noche del 19 de enero en el teatro Barceló madrileño.
Luis Polo, director comercial de la marca, recordó que se han cumplido más de 30 años desde el lanzamiento del primer portátil en el mercado, el legendario T1100n, en 1985. Muchos equipos lanzados hasta la última novedad, el Portégé X20W-D, el primer portátil de la marca con giro completo de 360 grados que, cuando llegue al mercado, lo hará integrando la séptima generación de procesadores Intel, Core U, que “asegura el doble de potencia y 16 horas de autonomía”. Polo, sin embargo, reiteró que la marca va a mantener en sus equipos la sexta generación de Intel Core a lo largo de todo este 2017 en sus equipos. “El mercado así lo pide”, aseguró. “Siempre hemos innovado con cabeza”, remarcó, destacando una de las joyas de la corona para este ejercicio: el Toshiba Zero Client, un equipo pensado para servir al entorno virtualizado, que no cuenta con disco duro y que ha puesto su foco en la seguridad.
El desarrollo del mercado del Internet de las cosas va a ser clave. Polo recordó que el 82 % de las compañías tendrán aplicaciones para este fenómeno a final de 2017, cuando el mercado relacionado con él sobrepasará al mercado combinado de PC, tabletas y teléfonos. Se calcula que en 2020 el 90 % de los coches estará conectado a Internet. Habrá mercados claves: en 2020 el IoT moverá 117.000 millones de dólares en 2020 y los hogares europeos destinarán 15.000 millones de dólares ese mismo año.
Intel fue el socio tecnológico que compartió protagonismo con la marca japonesa. Enrique Celma, director de gobierno de Intel, recordó los cinco mercados en los que la compañía va a poner foco: el 5G, la inteligencia artificial, los coches autónomos, la continuidad de la Ley de Moore y la realidad virtual.
La marca entregó premios a clientes y canal para reconocer su trabajo a lo largo del pasado 2016. Mastac recibió un galardón a la mejor trayectoria profesional. El Ministerio de Defensa se llevó el reconocimiento al mejor proyecto del sector público y Apalan al mejor distribuidor en el área de la educación. Idiomund fue el mejor business partner y Bechtle se llevó el galardón al mejor distribuidor corporate. El mejor proyecto tecnológico correspondió a Cuatrecasas y el premio a la fidelidad se concedió a Repessa.